Complicaciones del parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARTO
1.- DEFINIIÓN:
El trabajo de parto, es la combinación de una serie de fenómenos que permiten la expulsión del feto y anejos (placenta, cordón umbilical, membranas amnióticas).
El parto implica un esfuerzo, trabajo y gasto energético por parte de la mujer.
La mayoría se dan a término entre la 38-40 semana.
También se da entre la 39-40 semana, de una manera espontánea.
El parto esun proceso natural que sólo requiere un poco de atención al niño en el momento de nacer y una ayuda a la madre después.
a.-Placenta:
Es un órgano discoide que pesa entre 500 y 600 gramos, y es el órgano intermedio que sirve para que la sangre del feto se purifique y a través de ella reciba alimentos y oxígeno de la madre. La placenta es el sistema de apoyo vital del bebé que aún está por nacer. Seforma a partir de las mismas células que el embrión y se une a la pared interna del útero. Establece conexiones con el torrente sanguíneo de la madre, del cual transfiere oxígeno y nutrientes al bebé. La placenta también se conecta con el torrente sanguíneo del bebé, del cual elimina los desechos y los transfiere a la sangre de la madre para que sus riñones los eliminen. La placenta cumple otrasfunciones importantes durante el embarazo. Estas funciones incluyen la producción de hormonas que contribuyen a iniciar el parto y el nacimiento. La placenta también sirve para proteger al feto de infecciones y sustancias potencialmente nocivas. Una vez que la madre ha dado a luz al bebé, la placenta ha cumplido su tarea y es expulsada.
b.-Cordón umbilical:
El cordón umbilical es una especie detubo que mide entre 30 a 100 cms. que se forma a partir de la cuarta o quinta semana de embarazo y comunica al bebé con la placenta va a Ligar la parte anterior del abdomen fetal con la placenta insertándose en ésta; dentro de él se encuentran dos venas y una arteria que son las vías por las que la sangre del feto se purifica y por las que recibe las sustancias nutritivas para aportar los alimentosy oxigeno necesario para el desarrollo del niño. Además elimina sustancias tóxicas que el bebé debe separar de su cuerpo. |
c.-Bolsa de las aguas:
Dentro del útero, el bebé flota en el liquido amniótico, que está contenido en una especie de bolsa formada por unas finas membranas: la bolsa de las aguas . Está constituida por las membranas fetales, estructuras que forman una bolsa cerrada dentro dela que se encuentran el feto y el líquido amniótico, sirviendo este último para amortiguar los golpes. Cuando se inicia el parto, las membranas se desgarran (no es en absoluto doloroso) para que fluya el liquido amniótico y el niño pueda salir En general, son las contracciones las que, al tensar el útero, hacen que cedan las membranas

2.- CAUSAS DEL INICIO DEL PARTO:
Lo fisiológico es que seproduzca a las 40 semanas.
1- Causas mecánicas:
- La gran distensión de la fibra muscular uterina que se contraiga fácilmente, (Ej.: Los embarazos de gemelos se producen a pretérmino debido a la mayor distensión muscular).
2- Causas hormonales:
- Previa al parto, hay una disminución de la progesterona y aumento de los estrógenos. Este desequilibrio hormonal, actúa a nivel del lóbuloposterior de la hipófisis y provoca la secreción de la oxitocina. La oxitocina actúa a nivel del útero produciendo contracciones.
- Al final del embarazo se produce un aumento de cortisol de las suprarrenales fetales, que actúan a nivel placentario, haciendo disminuir la progesterona y aumentando los estrógenos.
- Al final del embarazo, se produce una secreción de prostaglandinas en elendometrio, que provocan contracciones uterinas.
- Desaparece el efecto de la inhibición de la musculatura uterina, al diminuir la progesterona.

3.-TIPOS DE PARTO
El parto se clasifica según su finalización en:

a.- PARTO EUTÓCICO

Es el parto normal y es el que se considera que se inicia de forma espontánea en una gestante con un feto a término en presentación cefálica flexionada, posición...
tracking img