Complicaciones en el embarzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complicaciones en el embarazo.
o Aborto.
Es la terminación intencional o no intencional del embarazo antes de 20 semanas de gestación, que es el punto de viabilidad. El aborto espontáneo es el término lego que describe al no inducido, ya que el aborto puede inducirse por medios artificiales o mecánicos.
Cuando ocurren síntomas de aborto como hemorragia y cólico, se lleva a cabo unaexploración mediante ultrasonido para detectar la presencia del saco gestacional y valorarla presencia de un embrión o feto vivo. Normalmente se pide al paciente que se abstenga de tener relaciones sexuales y se le indica reposo en cama. En caso de que el aborto (perdida de los productos de la concepción) parezca inminente, la mujer es hospitalizada y se inicia venoclisis para restituir la pérdida delíquidos. Podría ser necesario una intervención quirúrgica como dilatación y raspado para eliminar los restos del producto de la concepción y para detener la hemorragia.
Se dice que una mujer tiene el cuello uterino incompetente cuando dicho órgano se dilata sin contracciones perceptibles y los productos de la concepción son expulsados, haciéndolo incapaz de soportar el peso y la presencian del feto endesarrollo. Para que la paciente logre llevar el embarazo a término, el cuello uterino suele reforzarse quirúrgicamente con una ligadura resistente que se coloca por debajo de la mucosa en torno al cérvix. Este procedimiento se llama cirugía Shirodkar. Cuando se utiliza una sutura de jareta de ceda gruesa como se conoce como procedimiento McDonald. Estos procedimientos se denominan cerclajecervical.
o Embarazo ectópico.
Se refiere a la implantación anormal del ovulo fecundado fuera de la cavidad uterina. Este tipo de implantación es mas frecuente en las trompas de Falopio, los ovarios, la cavidad abdominal y el cuello de la matriz. En los sitios donde se implanta el embarazo ectópico se le llama Intersticial, Ístmico, Ampular y Fimbrico.
Hay dos causas importantes para que se deba aun embarazo ectópico son:
La oclusión parcial de la trompa como resultado de una infección pélvica y el uso de un dispositivo anticonceptivo intrauterino (DIU).
La enfermera debe de estar alerta a los síntomas de hemorragia y choque y estar preparada para actuar con rapidez, de manera que se reduzca al mínimo la perdida de sangre y se acelere la estabilización de la paciente. Para detección de unembarazo extrauterino se utiliza una concivacion de examen y valoración de los niveles hormales de gonadotropina corionica humana beta. Este problema constituye una complicación obstétrica en la cual el tratamiento quirúrgico inmediato puede salvar la vida de la paciente.
El objetivo principal del tratamiento medico es la persevacion de la trompa para dar oportunidad a un embarazo futuro.
Eltratamiento quirúrgico que salvaría una trompa intacta implica salpingostomia lineal. Para controlar la hemorragia y prevenir el choque hipovolemico se efectúa una salpingetomia o extirpación de la trompa.
o Enfermedad trofoblasticas de la gestación.
Es una enfermedad en la cual los vellos corionicos de la placenta se hinchan, se llenan de líquido, se unen como un racimo de uvas y prolifera eltejido trofoblastico.
Se desconoce el mecanismo por el cual se pierde el material genético del ovulo y también se desconoce la causa pero la incidencia aumenta con la edad de la madre y la pariedad. Se despercula que un alto porcentaje se debe a la mala nutrición o a óvulos defectuosos. Al principio, el embarazo parece normal, pero conforme avanza la gestación, el útero crece rápidamente por latensa proliferación de las células trofoblasticas. La primera herramienta de diagnostico es el ultrasonido, que revelara el patrón característico de las vesículas. El tratamiento se inicia con la eliminación de la mola y el raspado del útero para retirar todos los fragmentos de la placenta. En estos casos, el seguimientos es crucial por el gran riesgo de neoplasia (crecimiento canceroso). La...
tracking img