Complicaciones locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE PUEBLA

Fundamentos de
Anestesia y Exodoncia

COMPLICACIONES LOCALES

C.M.F. Ma. Leticia Valerdi Fernandez

Josué Martínez León
Facultad: Estomatología

Puebla, Pue.,
a 17 de Noviembre de 2011

PARALISIS DEL NERVIO FACIAL
El Nervio Facial conduce los impulsos motores a los músculos de la mímica facial, del cuero cabelludo, del oídoexterno y de otras estructuras.
Se produce parálisis de algunas de sus ramas terminales cuando se realiza un bloqueo del nervio infraorbitario o cuando se infiltran los caninos maxilares.
También se observa una debilidad muscular cuando, en ocasiones se anestesian las fibras nerviosas motoras mediante la introducción inadvertida de anestésico en su proximidad.
Esto puede producirse cuando elanestésico es infiltrado en el lóbulo profundo de la glándula parótida, a través del cual se extienden las ramas terminales del nervio facial.

CAUSA
Se produce al introducir anestésico local en el interior de la capsula de la glándula parótida, que se localiza en el borde posterior de la rama de la mandíbula, envuelta por los músculos pterigoideo medial y masetero.
La duración de laparálisis es equivalente a la de la anestesia de tejidos blandos que habitualmente se observa para ese fármaco
.
PROBLEMA
La perdida de la función motora de los músculos de la mímica facial producida por el deposito de anestésicos locales en general es transitoria. No dura mas allá de varias horas, en función de la formulación empleada de anestésico local, el volumen inyectado y la proximidad alnervio facial. Habitualmente el déficit sensitivo es mínimo o nulo.
El paciente presenta una parálisis unilateral y es incapaz de usar estos músculos.
El problema primario de una parálisis transitoria del nervio facial es estético. La cara de la persona aparece ladeada. Lo único que se puede hacer es esperar hasta que se resuelva la acción de los fármacos.

Un problema secundario es que elpaciente es incapaz de cerrar voluntariamente un ojo. El reflejo palpebral protector del ojo está abolido.
El guiño y parpadeo resultan imposibles. No obstante, la cornea retiene su inervación, por lo que, si es irritada, el reflejo corneal está intacto y las lagrimas lubrican el ojo.

PREVENCION
Casi siempre es prevenible si uno se adhiere al protocolo del bloqueo nervioso. Aunque en algunasocasiones, las ramas del nervio facial pueden situarse cerca del lugar del depósito de anestésico local.
La punta de una aguja en contacto con el hueso antes de la inyección de solución anestésica local evita virtualmente la posibilidad de que el anestésico sea depositado en la glándula parótida.
TRATAMIENTO
A los pocos segundos de depositar el anestésico local en el interior de la glándulaparótida, el paciente nota debilidad de los músculos sobre el lado afectado. En esta situación no hay anestesia sensitiva.
El tratamiento incluye los siguientes puntos:
1. Tranquilice al paciente. Explíquele que la situación es transitoria, que durará unas pocas horas y se resolverá sin efecto residual alguno. Mencione que esto es producido por la reacción normal de los agentes anestésicos localessobre el nervio facial, que es un nervio motor de los músculos de la mímica facial.
2. Deben retirarse las lentes de contacto hasta que se recupere la motilidad.
3. Debe colocarse un parche sobre el ojo afectado hasta que regrese el tono muscular. Si el paciente ofrece resistencia, pídale que cierre manualmente el parpado inferior de forma periódica para mantener la cornea lubricada.
4.Registre el incidente en la historia del paciente.
5. Aunque no hay contraindicación en cuanto a volver a anestesiar al paciente para obtener una anestesia mandibular, puede ser prudente retrasar otros tratamientos odontológicos en esta cita.

TRISMUS
Del griego trismos, se define como un espasmo tetánico prolongado de los músculos mandibulares por el que la apertura normal de la boca está...
tracking img