Complicaciones postquirurgicas de la palatorrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLICACIONES POSTQUIRURGICAS DE LA PALATORRAFIA EN PACIENTES DEL HOSPITAL ICAZA BUSTAMANTE EN EL PERIODO COMPRENDIDO EN LOS AÑOS 2005-2010
RICARDO CHAVEZ
RESUMEN
Debido a la diversidad de razas y la gran falta de conocimiento acerca de los cuidados que se deben de tener en cuenta en el periodo de embarazo de la gran mayoría de nuestra población el paladar hendido y labio leporino siguensiendo en nuestro medio, aunque no con la misma frecuencia de años anteriores, una malformación congénita muy común.
El objetivo de este estudio es conocer cuáles son las principales complicaciones postquirúrgicas y los cuidados postquirúrgicos que se deben tener para un mejor resultado y una recuperación mucho más rápida.
INTRODUCCION
El paladar hendido y labio leporino son una malformacióncongénita muy común a nivel mundial y desde muchos años atrás se han practicado un sin número de intervenciones para reparar esta patología pero estas fracasaban por las cruentas disecciones y la poca irrigación de los colgajos los cuales provocaban cicatrices con grandes retracciones.
El labio leporino y paladar hendido constituyen un serio problema no solamente estético, fisiológicamente la cavidadnasal trabaja como una cámara de resonancia en armonía funcional con la resonancia de la cavidad bucal, el paciente con esta malformación posee alterada esta capacidad de lograr una oclusión velofaringea eficiente la cual en condiciones normales evita el escape del aire atreves de la nariz, alterando así su capacidad fonatoria.
La principal complicación postquirúrgica de esta patología es el cierredeficiente del velofaringeo.
Los foniatras enseñan al paciente a emitir en forma correcta los fonemas y los psicólogos a tomas una actitud correcta ante la vida. Junto a otros especialistas forman un equipo para el diagnostico, tratamiento correcto y oportuno de esta malformación congénita.
OBJETIVO GENERAL
* Conocer la incidencia de complicaciones postquirúrgicas presentadas en pacientes alos que se les practico la palatorrafia en el hospital Icaza Bustamante en el periodo comprendido entre 2005-2010
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer cuál es la principal infección que puede presentar postquirúrgicamente
* Conocer si el género influye en la incidencia de alguna complicación
* Conocer si el lugar de residencia influye en la incidencia de alguna complicación
* Conocerlos cuidados que se deben tener postquirúrgicamente
* Concejos para evitar una abertura del velofaringio
* Concejos para acelerar el proceso de recuperación
MARCO TEORICO
Las intervenciones quirúrgicas para la corrección del paladar hendido son procedimientos electivos y el paciente debe estar en buen estado de salud, libre de cualquier infección.(1) La palatorrafia del paladar fisuradotiene como objetivo darle una anatomía correcta para que se puedan llevar a cabo las funciones de fonación, masticación y deglución en forma correcta lo más pronto posible (4). La ortopedia precoz del maxilar fue iniciada en Londres por Mc Neil en el año 1954 cuando diseñó una placa ortopédica de dos aletas articulares que presionan los hemipaladares para corregir los segmentos maxilares. Mostróla alineación prequirúrgica temprana del arco superior en lactantes y también influyó en el crecimiento a nivel de las apófisis palatinas disminuyendo el ancho de la hendidura del paladar duro, gracias al contacto de la placa que guía y estimula el crecimiento.(12)
En la actualidad la mayoría de las fisuras palatinas se corrigen quirúrgicamente en niños cuyas edades están entre 18 meses a 3 años,con un promedio de 2 años, para evitar que adquieran hábitos no deseados de lenguaje y evitar la otitis media.(5)
Es muy importante tener en cuenta que estos pacientes deben tener un seguimiento y control para darles un tratamiento ortopédico y ortodóncico post-quirúrgico, porque necesitan expansores palatinos para poder estimular y guiar el desarrollo correcto del maxilar superior. (4)
Hace...
tracking img