Componentes de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLUSIDOS:
Los carbohidratos, hidratos de carbono o azucares están compuestos de carbono, hidrogeno y oxigeno, en la proporción de dos átomos de hidrogeno por uno de oxigeno, tienen como formula general: Cn(H2O)n. Estos compuestos son producidos por los vegetales durante la fotosíntesis y representan una importante fuente de energía de los seres vivos para formar parte de su alimentación. Loscarbohidratos se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Los monosacáridos: Son los azucares formados por una sola unidad de carbohidrato, que participan en la formación de carbohidratos más complejos, los monosacáridos más conocidos por su importancia son los que contienen cinco a seis átomos de carbono, llamados:


GlucosaFructuosa
Pero también los monosacáridos pueden adoptar la estructura cíclica:







GLUCOSA FRUCTOSA

Los pentosas que más se conocen son la ribosa y la desoxirribosa, la primera participa en la composición del ARN (ácido ribonucleico) yla segunda en el ADN (ácido desoxirribonucleico), que son las moléculas que transmiten la información genética. La hexosa más importante es la glucosa que es la primera fuente de energía de los seres vivos.
Los oligosacáridos: Los más conocidos son los disacáridos, especialmente la sacarosa o azúcar de mesa, maltosa o azúcar de la malta y la lactosa o azúcar de la leche. Se llaman disacáridosporque están formados por dos moléculas de sacáridos unidos por enlace glucosidico. La sacarosa está formada por glucosa y fructuosa, la maltosa por dos moléculas de glucosa y la lactosa por una de galactosa y una glucosa.









Para que la sacarosa pueda ser aprovechada por la célula primero debe ser preparada en glucosa y fructuosa, agregándole una molécula de agua, procesodenominado hidrólisis

Los polisacáridos: son macromoléculas formadas por muchos monosacáridos, por ejemplo:
El almidón: formado por largas cadenas de glucosa, al hidrolizarse se convierte en una importante fuente de glucosa aprovechable en la nutrición, el almidón se almacena en muchos vegetales, como la papa, el plátano, el camote y en los cereales.





El glucógeno: Llamadoa veces almidón animal, también está formado por numerosas moléculas de glucosa, se almacena en el hígado y los músculos donde se descomponen en glucosa.
La celulosa: También es un polímero de glucosa, funciona como elemento estructural en la célula vegetal, forma parte de la pared celular, llamada también capsula de secreción, la cual le brinda sostén y protección. El ganado aprovecha laglucosa de la célula por medio de la acción de unos microorganismos que viven en su tubo digestivo y que tienen la capacidad de digerir la celulosa y convertirla en glucosa. También es importante este polisacárido como materia prima para fabricación del papel.



LIPIDOS:
Los lípidos forman un grupo de compuestos orgánicos moléculas presentan múltiples características en cuanto a su tamaño,forma y composición, se distinguen mas por su propiedad común de ser solubles en solventes orgánicos como el cloroformo, la gasolina, el alcohol, el éter y el benceno. Por su importancia biológica destacan sus funciones como moléculas estructurales de las células, fundamentalmente como componentes de los sistemas membranosos y de servir, las ceras y los fosfolipidos.

Los triglicéridos: Son lasgrasas y aceites compuestos formados por tres cadenas de ácidos grasos unidas a los tres grupos hidroxilo (-OH) de la molécula de glicerol, por eso se les denomina triglicéridos y dado que la unión de cada acido al hidroxilo es por enlace ester, también se le llama triester.





Los ácidos grasos y las grasas que forman suelen clasificarse por su nivel de saturación, es decir, por...
tracking img