Componentes de la neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES GENERALES DE LA NEURONA

Las neuronas tienen forma y tamaños muy diferentes, adoptan formas maravillosamente diversas en diferentes partes del sistema nervioso. El cuerpo celular (o soma) contiene el núcleo y muchos de los varios organelos que son críticos para el funcionamiento de la célula.
Proyectándose varia bastante desde el cuerpo celular se encuentran finos tubos, llamadosneuritas. Cada neurona tiene dos tipos de neuritas: las muy ramificadas, llamadas dendritas, que reciben señales, y un axón, que pasa las señales a la siguiente neurona. La longitud del axón varia bastante; puede ser microscópico o, en el caso de las neuronas cuyos axones se extienden desde la corteza hasta la región caudal de la médula espinal en los grandes animales, extenderse muchos pies.
Elaxón no es responsable de la sensibilidad del sistema para diversas influencias. En lugar de ello, juega un importante papel en la transmisión de señales desde una estructura a otra. Una vez que es activada la porción del axón cercana al cuerpo celular, la señal recorre su longitud sin modificación o modulación hasta que alcanza el final del axón, denominado axón terminal o botón.
El axón terminalestá ramificado, aunque de manera menos extensa que la dendrita, de modo que un solo axón puede hacer contacto funcional con cientos de sitios dendríticos sobre muchas neuronas. Aunque la transmisión de señales que bajan por el axón puede ser un proceso simple, obviamente es esencial para comunicar información entre las neuronas.
Las células del sistema nervioso o neuronas tienen morfologías muyvariadas. En general, en ellas se pueden distinguir un cuerpo o soma, donde se cumplen la mayor de las funciones de nutrición, y una serie de arborizaciones que se conocen como dendritas que permiten poner en contacto a las neuronas entre sí como lo habíamos mencionado anteriormente.
Las neuronas se clasifican de acuerdo con los rasgos estructurales similares que presentan. De esta manera, seencuentran neuronas unipolares, bipolares y multipolares.
Las neuronas unipolares se hallan en las raíces de los ganglios dorsales de la médula, tienen un axón que se bifurca en forma de T. Uno de sus extremos va hacia la periferia, los músculos y la piel, desde donde lleva impulsos originados por los estímulos que afectan a estas regiones. El otro extremo va hacia la médula espinal.
Las bipolarestienen prolongaciones arborizadas que parten del soma. Una de estas prolongaciones lleva impulsos nerviosos que salen de la célula, las otras conducen impulsos que van hacia ella.
Las multipolares tienen árboles dendríticos muy ramificados. Ejemplos de esta clase de células son las de Purkinje, que se hallan en el cerebelo, y las células piramidales, que se encuentran en la corteza cerebral y enel hipocampo.
Los contactos entre una neurona y otra se realizan de múltiples maneras lo más común es ver que los extremos del axón lleguen hasta las dendritas de otra célula lo que bien siendo (sinapsis axodendríticas), al soma (sinapsis axosomáticas) o bien acaben relacionándose con otros axones (sinapsis axoaxónicas). Existen también contactos entre dendritas de distintas células paraformar sinapsis dendrodendríticas. Con el fin de facilitar la descripción de los procesos que ocurren en la sinapsis, se les dan nombres diferentes a las dos membranas que se ponen en contacto. Se denomina presináptica a la membrana del botón terminal del axón y posináptica a la membrana dendrítica, somática o axónica en la cual termina el axón de otra célula. Entre ambas membranas hay un espacio dealrededor de 25 nm. A dicho espacio se le designa con el nombre de espacio sináptico. En ciertas células nerviosas de los intervalos y en algunas células de la retina se han descubierto sinapsis eléctricas, sin que exista espacio sináptico alguno.

MEMBRANA CELULAR
Los aspectos morfológicos y las funciones de las membranas posinápticas y presináptica, han sido objeto de interés. Cada una de...
tracking img