Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La ciencia es un tipo de conocimiento de la realidad basado en le método Hipotético- Deductivo.
Galileo Galilei fue el primero en utilizar este conocimiento, primero se estudiaron los procesos naturales y después el ser humano.

BREVE HISTORIA DE LA CIENCIA
Sus primeros pasos los da de la mano de Pitágoras cuando nace el pitagorismo (corriente filosófica del sigloV a.C que no gozo de mucho éxito)
Los pitagóricos consideraban que era posible realizar una descripción de lo real utilizando figuras geométricas y números, y esto parecía bastante razonable, todo así se suponía que podría definirse a través de conceptos matemáticas (fig.geométricas.
Sin embargo, este método no funcionó por las siguientes causas:
El descubrimiento de los números irracionales.La vigencia de la filosofía de Aristóteles ( no se puede describir mendiante medios matemáticos el estar viejo por ejemplo)
El proyecto pitagórico fue olvidado durante 2000 años hasta que lo resucitó la Rev. Científica del renacimiento protagonizada por nombres tan relevantes como, Kepler, Copérnico, Galileo Galilei.
Pero... ¿ qué es lo que hace que estos renacentistas vuelvan a ese método?Las limitaciones de la física auspiciada por el aristotelismo
La reinvindicación de la experiencia como fuente de conocimiento
El desarrollo de nuevos conceptos a matematicos
La consolidación de una metafísica que solo consideraba reales las propiedades de los cuerpos descriptibles matemáticamente.
Galileo vinculó el proyecto pitagórico y ello dio origen al método experimental ohipotético-deductivo, cuyos presupuestos son los siguientes:
Los fenómenos naturales están ordenados
El orden de los fenómenos naturales se puede describir matemáticamente
La verdad o la falsedad de las descripciones matemáticas de los fenómenos naturales se comprueba a través de experimentar.
La descripción matemática de los fenómenos pierde su predicción
La predicción de los fenómenos naturales hace posiblesu control.
El método hipotético-deductivo se considera un método reciente y moderno, data del siglo XVII, pero antes ya se había hablado del concepto de ciencia aunque no estuviera totalmente definida.
Para demostrar cualquier cosa científicamente se recurre a los experimentos, aunque en otras ciencias como las Matemáticas o la lógica su demostración es diferente, así se demuestra que estemétodo no se usa en todas las ciencias por igual, el método usado en estas dos ciencias se llama Método axiomático.
En un primer momento este método se consideraría apto para los procesos naturales y acabaría también siéndolo para el estudio del ser humano.
Planteamiento científico:
Una investigación científica comienza cuando:
Una población, un grupo de seres humanos, alguna etnia... se venafectados por alguna amenaza, enfermedad, problema ecológico...
LOS PROBLEMAS CIENTÍFICOS.
Un problema científico es una pregunta sobre la razón de porque ocurre algo, sobre el modo el modo en que algo funciona y para la que, en principio no tenemos respuesta.
En general, las preguntas que los científicos tratan de contestar mediante el método experimental vienen exigidas por la comprobación de lasteorías científicas en vigor.
Son pues, intereses teóricos los que presiden buena parte de la investigación científica que se realiza en cada momento de la historia, hay que tener en cuenta dos aspectos:
Los intereses teóricos funcionan a veces. Las teorías científicas vigentes se organizan en un corpus teórico, denominado paradigma.
Los intereses teóricos no son los únicos que mueven a loscientíficos.
(Es científica aquella pregunta que puede ser abordada a través del método experimental.)
Concepto de hipótesis:
Una hipótesis es una respuesta que se aventura para resolver un problema científico previamente formulado.
El método científico no admite cualquier hipótesis, sino solo aquellas cuya verdad o falsedad puede determinarse de acuerdo con dicho método, esto es, mediante...
tracking img