Componentes de la oferta turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La finalidad de este trabajo es ampliar nuestros conocimientos con respecto al tema de la oferta turística y los componentes que la integran. Es de gran importancia para nuestra formación academica manejar esta teoría, que de seguro mas adelante nos será una herramienta de gran utilidad en el campo laboral.

LA OFERTA TURISTICA
TEORIAS SOBRE EL SECTOR TURISTICO
• TEORIAMULTISECTORIAL: Se denomina teoría clásica. Esta formulada entre otros por Manuel Figueroa, que define el producto turístico como cualquier producto puesto a disposición del mercado que es adquirido por el turista.
En consecuencia inicialmente no existe ningún producto turístico y a la vez todos son potencialmente turísticos, pero solamente se concentra como producto turístico, aquel que esadquirido por un turista de todos los disponibles sin olvidar que genéricamente un producto puede ser o no turístico.
Las empresas pueden participar en la producción turística. El sector turístico, se compone de todas aquellas empresas que tienen una participación significativa, distinguiendo:
• Las empresas básicas turísticas: Son todas aquellas empresas donde la mayor parte de la producción esconsumida por los turistas (empresas de alojamientos turísticos, hoteles, empresas de transporte.....)
• Las empresas complementarias turísticas: Son todas aquellas donde una pequeña parte de la producción está destinada a los turistas (servicio recreativos, servicios de infraestructura.......)
En general el sector turístico, se concibe como una rama productiva del sector terciario porque lasempresas básicas que lo componen elaboran esencialmente servicios, donde la agencia de viajes a pesar de ser una empresa comercializada o las oficinas de turismo se consideran integrados en el sector turístico porque están especializados en la intermediaron de productos y servicios para los turistas.
• TEORIA MULTISECTORIAL: Esta formulaba por Francisco Muñoz de Escalona.
Se basa en definirel producto turístico como aquel plan de viaje o viaje que realizan las personas, elaborado con un criterio subjetivo y con una serie de componentes diferenciados, planificado y llevado a cabo por el propio turista en régimen de autoconsumo, o si no se acude a una empresa especializada en la que adquiere un programa de servicios combinado, que se denomina habitualmente como paquete turístico en elque se contienen, toda una serie de componentes básicos, para que esa persona, desarrolle su viaje.
En consecuencia el sector turístico estará formado por una clásica empresa que se conoce como tour operador o agencia de viajes.
Además de los agencias de viajes participan en la producción, todas aquellas empresas auxiliares que fabrican los componentes del viaje.
ELEMENTOS DE LA OFERTASon el conjunto de empresas, que están encargadas de elaborar todos los productos y servicios que consumen los turistas, diferenciando entre tres tipos de empresas:
• EMPRESA DE ATRACTIVOS TURISTICOS
Los atractivos turísticos son los elementos que tienen zonas que son capaces de motivar el viaje de las personas, donde la importancia del mismo está en su singularidad, por lo que tendrá quemantener sus características y condiciones originales después de cualquier proceso de producción, por sus propios medios o de manera artificial.
En turismo se utiliza el término de atractivo preferentemente sobre el de recurso, por que el concepto de recurso significa, o hace referencia a una materia prima que se utiliza y que se transforma en el proceso de producción.
Los atractivosturísticos pueden ser de tres tipos.
• Naturales: aquellos elementos que aporta la naturaleza por si misma (playas, montañas...)
• Culturales: Manifestaciones y expresiones de las sociedades o pueblos, que han habitado o habitan un espacio.
• Económicos: Son las actividades productivas y comerciales que presentan las zonas de destino
• EMPRESAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS: Son todas aquellas...
tracking img