Componentes de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN
Germán Sergio Monroy Alvarado
Publicado en la revista Respuesta: La Opinión Educativa en México, Vol. 1., Núm. 6, pp. 19-22, México, Marzo 1979.

Siendo la Planeación una de las actividades a las que mayor impulso conceden actualmente los sectores público y privado como herramienta indispensable para el desarrollo y dada la escasa información y difusión que anivel nacional se tiene de ella, principalmente en las tareas educativas, presentamos, de manera esquemática parte de la labor desarrollada en este campo por el Dr. Rusell L. Ackoff, uno de los pioneros y vanguardistas, de la planeación, a nivel mundial. La planeación nos involucro en un proceso de toma de decisiones. Con ella se busca-producir uno o más estados deseados. Si estuviéramos segurosque el curso de los acontecimientos y sus efectos conducirían a los estados deseados, no habría necesidad, de planear. Como no existe esa seguridad, se parte entonces, de una actitud pesimista que obedece a la creencia de que si no se hace algo no se llega al estado deseado, y de una optimista que nos indica que si algo se hace se incremento la probabilidad de alcanzarlo. El proceso de planeacióncomprende la toma y evaluación de un sistema de decisiones previas a la acción (aunque no todo proceso de toma de decisiones es planeación). Veamos cuáles son sus componentes. En términos generales, la planeación debe incluir la definición de los fines que se pretenden, los medios y recursos necesarios para alcanzarlos y los mecanismos para su implantación y control, considerando todo esto comoelementos de un mismo sistema. Este sistema, por su magnitud y por no poder agrupar sus componentes en subconjuntos independientes da a la planeación características de proceso, y no de un simple acto. El documento resultante, que registra el complejo de decisiones y la forma en que interactúan, comúnmente llamado "plan", no debe considerarse como un producto final, sino como un reporte intermedio.El orden, en que generalmente se presentan los componentes no necesariamente indica la secuencia de la acción, la determinación de cuáles incluir y que, atención darles depende del enfoque filosófico en que se base el proceso de planeación. COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN Fines: Especificación de objetivos y metas. Medios: Selección de políticas, programas, procedimientos y prácticas para alcanzar losobjetivos y las metas.

Recursos: Determinación del tipo y cantidad de recursos necesarios, de su obtención y de la asignación de actividades. Implantación: Diseño de los procedimientos de toma de decisión y de la manera en que éstos deben ser organizados. Control: diseño de los procedimientos para detectar errores o fallas en el plan.

Fines
A la predicción de lo que probablemente suceda,extrapolando de manera continua las tendencias pasadas, se le llaman proyección de referencia. A la descripción de lo que se pretende alcanzar se le denomina proyección deseada. La diferencia entre ambas define el campo en el que la planeación actúa. En pocas ocasiones se puede alcanzar la proyección deseada,- la tarea de la planeación es determinar qué tanto se puede uno aproximar a esasaspiraciones. La descripción de lo que se cree poder lograr es lo que se denomina proyección planeada. El componente Fines, de la planeación, debe considerar estas tres proyecciones. Las proyecciones deseada y planeada contienen, además de los estados o resultados que se desean alcanzar, los grados en que se desea alcanzarlos. Los estados o resultados deseados, producto de cierto comportamiento,constituyen los objetivos. Estos serán adquisitivos o retentivos en función de que se desee obtener algo de lo que se carece o retener algo que ya se posee. Las metas son objetivos alcanzabas en un tiempo específico dentro del período que cubre la planeación, aunque no necesariamente se alcancen. Los objetivos pueden ser inalcanzables, pero debe ser posible aproximarse a ellos en un período dado. En el...
tracking img