Componentes de la psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA VII

COMPONENTES DE LA PSICOTERAPIA

VII.1 EL COMPONENTE “T” (EL TERAPEUTA)

El terapeuta constituye una dimensión extremadamente compleja, con relación a la cual se esta sobresalientes, cómo podría ser la influencia de la personalidad, la orientación clínica, la experiencia, edad, sexo, la posición socioeconómica y del entrenamiento recibido. Las investigaciones al respectono son muy precisas ya que se muestra más que nada el punto de vista o la teoría defendida x el investigador.

Aunque al contrario de lo anterior, las investigaciones demográficas son muy raras Howard y Orlinsky (1927) encontraron que en estados unidos el 70%de los terapeutas son de sexo masculino, el 52 de origen judío (solo el 3% de la población de EE.UU. es de ese origen) el 26% vienen defamilias protestantes y el 10 % de familias católicas, por origen social, la mayoría se clasifica entre los grupos en ascenso y socioeconomicamente fuertes.

Resultados y observaciones que se han encontrado al respecto del componente “T”

A) Entre lo que “T” hace y lo que dice que hace, hay una correlación que se encuentra muy cerca de otro.
B) No existe neutralidad en “T” sus reaccionesemocionales son inseparables del diagnostico, del pronostico, plan de tratamiento y de la manera en que se comunica con el sujeto.
Se comportan más afectivamente con los sujetos en los cuales ve mejoría, y que prefieren a los sujetos que pertenecen a clases socioeconómicas altas y a los menos perturbados.
Beatty y Beatty mostraron que en realidad “T” quien guía las conversaciones en el 75% de lasentrevistas y que las dirige hacia los objetivos.

“T” impone a su cliente un sistema de valores personal .Strupp dice que el psicoanálisis en la terapia que ejerce el control mas amplio sobre el sujeto.

C) Los terapeutas experimentados se niegan sistemáticamente a participar en las investigaciones en calidad de variables, sobre todo para determinar la influencia del grado de experienciade “T” sobre su comportamiento terapéutico.
D) En cuanto a las características fundamentales de la personalidad dada de “T” no se ha obtenido resultados satisfactorios en los estudios hechos. Es altamente probable que la importancia de esas características sea una función de la técnica empleada y del problema tratado.
E) Las llamadas “condiciones terapéuticas” (Rogers) como empátia,autenticidad, aceptación incondicional, calor, son constructos cuya operacionalización presta múltiples dificultades.

La aceptación incondicional y la comprensión empática, han constatado que cuando “T” disminuye voluntariamente esas condiciones, la autoexploración del sujeto disminuye automáticamente y que cuando “T” aumenta las condiciones, aumenta en el paciente la autoexploración. Por lo que seconcluye que las condiciones terapéuticas dependen exclusivamente de “T”.
F) Whitehorn y Betz establecieron las condiciones”A-B” que se refiere a ciertas características de “T” que le permitieran ser realmente eficaz con grupos específicos de sujetos.
Trabajando con esquizofrénicos, los autores se dieron cuenta que había ciertos terapeutas menos eficaces que otros.
Los estudios revelaron que losterapeutas del grupo mas eficaz “A”, tendía a establecer con los sujetos una relación mas estrecha y a formular el problema en términos completamente diferentes a la forma en como lo hacían los terapeutas menos eficaces “B”, LOS a buscarían comprender la motivación y significado del comportamiento, mientras que los B serian sobre todo biográficos y descriptivos.

Bernins y Cols (1969)aplicaron la escala A-B sobre pacientes y descubrieron que los sujetos calificados A mostraban síntomas de tipo neurótico, mientras que B presentaba síntomas de tipo esquizofrénico, esto apoya la hipótesis de complementariedad.

G) se puede afirmar que el prestigio, la voz, las expectativas, el entusiasmo, aspecto físico y otros aspectos semejantes aparentemente secundarios del comportamiento de...
tracking img