Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los grupos.

Los grupos son un fenómeno corriente, cotidiano; desde hace milenios, los seres humanos llevan una vida gregaria. Para el trabajador social, el análisis de grupo implica el estudio de una realidad compleja y cambiante. Es por medio de los diversos grupos sociales, que una sociedad transmite, perpetúa y modifica sus normas sus valores, y rasgos culturales. Lapersonalidad se forja en la relación con otros. Familia, amigos, compañeros etc.

Los grupos con los que está en contacto el trabajador social son muy diversos: equipo de trabajo, grupo informal, etc. Sus objetivos, su organización y su funcionamiento pueden también ser muy diferentes. A continuación se tratara de ofrecer algunos puntos de referencia para proceder al análisis de grupos que frecuenta elT.S.

1. Esquema descriptivo del grupo.

Todo grupo puede ser descrito y circunscrito mediante una serie de variables: identificación, clasificación, historia, composición, objetivos, realizaciones y medios.

❖ Identificación del grupo.

Nos permite consignar los elementos objetivos, que serán diferentes según se trate de un grupo formal o informal. Para un grupo formal sepuede recoger información como nombre, domicilio, número etc. Para un grupo informal el TS recogerá información como: tamaño del grupo, lugares de encuentro habituales, frecuencia,

❖ Clasificación del grupo:

- Según su tamaño: grupo primario o secundario.

- Según su estructura: grupo formal o informal.

- Según sus objetivos: grupo centrado enel área o grupo centrado en sí mismo.

❖ Historia del grupo:

La mirada histórica nos informara sobre los motivos de la creación del grupo, las personas que han tomado esta iniciativa, su evolución y las diferentes etapas recorridas. La recolección de estos datos es más o menos exhaustiva según los objetivos perseguidos por el trabajador social.

❖ Composición del grupo:Se tomaran en cuenta datos objetivos como: número de miembros, edad, sexo, categoría socio- profesional. También datos más cuantitativos como la distinción de los miembros activos – los que participan regularmente y toman iniciativas y responsabilidades – y miembros adherentes, que forman parte de manera pasiva y /o esporádica, que pagan una cuota.

En la composición de grupoentran también dos variables de orden cualitativo y cuantitativo, que tienen bastante peso en un procedimiento de análisis: se trata del tamaño del grupo y la homogeneidad entre sus miembros.

❖ Objetivos:

Se pueden analizar en varios planos:

1) El nivel general y global, el de las finalidades y los objetivos a largo plazo.

2) El nivel máscoyuntural, más limitado ligado a las perspectivas concretas de realización del grupo.

❖ Realizaciones y medios:

Comprende la descripción de las actividades efectuadas recientemente y las que están en proyecto para un futuro próximo. Para alcanzar los objetivos y llevar a buen término sus actividades, el grupo pone en acción los medios que dispone. Los medios son de diverso orden:medios humanos, materiales, de equipamiento, financieros.

2. El funcionamiento externo del grupo.

Aquí se trata de detectar como un grupo determinado entra en relación con su entorno, con otros grupos, con los diversos organismos, como recibe influencias exteriores y cómo influye él, a su vez sobre el exterior. Los grupos constituidos y activos en el seno de un campo socialdeterminado contribuyen a perpetuar las normas y los valores y también a modificarlos.

3. El funcionamiento interno del grupo.

A partir de los trabajos de Kurt Lewin, el grupo comienza a ser tomado en cuenta como una unidad en sí, diferente de la adicción de sus miembros, y se impone el término de “dinámica de grupos”.

Para comprender el funcionamiento interno de un grupo, es trabajador social...
tracking img