Componentes de seguridad pasiva en vehiculos

ACTIVIDAD 2. TALLER 1
COMPONENTES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PASIVA

Los componentes de la seguridad pasiva actúan cuando se produce un accidente de tránsito, son los encargados de proteger a los ocupantes del vehículo.
Entre los elementos de seguridad pasiva tenemos:

AIRBAG:

Es una bolsa que se infla en caso que el vehículo sufra una colisión. Según los expertos se ha demostrado sueficacia en más de un 60% de los accidentes de tránsito. Este sistema está ubicado en la parte frontal, en los laterales y de cortina, en el apoya cabeza. En el año de 1997 la Renault desarrollo el airbag trasero.
Los airbag se inflan en función de la velocidad y gravedad de la colisión, detienen su inflación cuando ya no es necesario; estas bolsas llevan unos sensores que detectan si el asiento estavacio evitando que funcione.
Funcionan como suplemento del cinturón de seguridad, Evita que los ocupantes se golpeen con la dirección, el tablero y/o partes laterales.
El área del airbag es muy grande comparada con la del cinturón de seguridad, entonces la presión que se sufre en el pecho es mucho menor, cabe notar que los airbag, no pueden sustituir a los cinturones de seguridad, sólofuncionan correctamente con los cinturones abrochados.
Mantenimiento del airbag:
El airbag necesita una revisión que está entre 10 y 15 años, dependiendo de la marca, pero después de un accidente de tránsito, este deberá cambiar el sistema del airbag aunque éste no se haya abierto.
Cuando se pone en funcionamiento el sistema de encendido se apagara en unos segundos, si parpadea o titila, ointermitente; indica que el sistema que controla el circuito de funcionamiento de la bolsa de aire; esta dañado y la bolsa no se activara, es entonces que los airbag solo se reemplazan.
-Las pilas de alimentación deben cambiarse cada 4 años, después de haberlas cambiado, validar la intervención en la carta de mantenimiento.

CARROCERIA.

Se podría considerar que este es el elemento más importantede la seguridad pasiva. Una de sus funciones es proteger a los ocupantes del vehículo en caso de una colisión, se sugiere que esta sea deformable con el fin de absorber la energía que se puede generar durante el accidente y rígida para formar una capa de seguridad que proteja a los ocupantes.
Está diseñada en su parte interior para no hacer daño al pasajero sin partes duras o punzantes.
Laszonas de deformación programada se ubican en el sector delantero y trasero del vehículo y estas están diseñadas para absorber la mayor cantidad de energía posible en caso de impacto.

CINTURON DE SEGURIDAD.








El cinturón de seguridad reduce un 45% las muertes por accidente y su misión es retener al individuo evitando que se golpee contra el parabrisas, el tablero deinstrumentos o salga despedido del coche. Para valorar su importancia, basta decir que, debido a la inercia que provoca una colisión, una persona multiplica por 56 su peso en un choque a 60 km/h, lo que da idea de las graves lesiones que se puede producir al golpearse o salir despedido durante el mismo.
Tiene tres funciones importantes:
* Evita que los ocupantes salgan del vehículo.
* Reduce ladesaceleración de los ocupantes dentro del vehículo.
* Minimiza el riesgo de “segundo impacto” en un choque, es decir el impacto de los ocupantes contra el interior del vehículo o entre ellos.

Mantenimientos:
- Pruebas suplementarias para los retractores.
- Prueba de resistencia a la rotura (estática).
- Prueba estática de los componentes del cinturón (incluidas las partesrígidas).
- Prueba de apertura de la hebilla.
- Prueba dinámica del conjunto o del sistema de retención.
- Anclajes de los cinturones de seguridad.
-En cuanto al funcionamiento, un tirón rápido y suave nos servirá para comprobar si algo falla. El conocido “click” que oímos al anclar el cinturón debe oírse con claridad, de la misma forma que al presionar el botón rojo el cierre debe liberar la...
tracking img