Componentes del sistema nevioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema integrador


Encéfalo Médula Espinal



ENCEFALO

Prosencéfalo

Telencéfalo Diencefalo Cuerpos cuadrigéminos Metencéfalo: protuberancia y Cerebelo Mielencéfalo: Médula oblongaMesencéfalo

Rombencéfalo

Telencéfalo: Hemisferios cerebrales



Tiene 2 hemisferios y cada uno se divide en los siguientes lóbulos:
› Parietal
› Occipital › Temporal › Frontal. Diencefalo

- Talamo - Hipotalamo

Localizado por encima del Mesencéfalo. Conformado por dos masas de sustancia gris, cubierto por una delgada capa de sustancia blanca.  Interpretasensaciones de dolor, temperatura , tacto burdo y presión. Los núcleos anteriores desempeñan funciones relacionadas con las emociones y memoria.  Regula e integra al S N.Autónomo.  Recibe impulsossensoriales de las vísceras.
 

    





Situado arriba de la hipófisis y por debajo del tálamo. Sus funciones principales más importante son: Regula la frecuencia cardíaca, paso de losalimentos y contracción de la vejiga. Produce las hormonas antidiurética y occitócina que se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis. Es el centro de integración de las emociones que llegan ala corteza para ser interpretadas. Se relaciona con las sensaciones de ira y agresividad. Regula la temperatura corporal, la ingestión de los alimentos, mediante los centros del hambre, de la saciedady de la sed. Es además uno de los centros que regula el sueño, la vigilia y los ritmos biológicos.









Superiores, coordinan los movimientos del globo ocular como respuesta aestímulos visuales y de otro tipo. Inferiores, coordinan los movimientos de la cabeza y tronco como respuesta a estímulos auditivos. Contienen los núcleos que dan origen a los nervios craneales III y IV quemueven músculos extrínsecos del globo ocular. Transmite impulsos motores que llegan de la corteza al Puente y médula espinal, así como impulsos sensoriales de la médula espinal al tálamo.

...
tracking img