Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico del problema de aprendizaje
Autor: Sara Pain.

Para realizar un diagnostico es importante tomar en cuenta los momentos del diagnóstico para comprender en cada caso particular su significado, la acusación y la modalidad de la perturbación.

A. Motivo de consulta

Es importante saber, antes de la primera entrevista, cuál es el objetivo explícito del paciente: si sólo se trata deuna consulta, nuestra misión será establecer el diagnóstico del déficit en el aprendizaje e informar sobre los factores positivos y negativos que, en cada caso, puedan facilitar o deteriorar los procesos cognitivos.

Si, en cambio, el paciente espera de nosotros el tratamiento integral del problema, nuestra preocupación se centrará entonces en la creación de las condiciones psicológicasóptimas para que el paciente lo asuma y participe y coopere en su solución: y decimos "co-opere" u opere junto con el que ahora va hacer su psicólogo desde el mismo diagnóstico donde comienza el proceso de reconocimiento de sí mismo.

Una vez conociendo el psicólogo cita a los involucrados para una primera entrevista, la cual se abre con la consigna de que expresen ¿cuáles son los motivos por los queconsultan?. Y una vez que se extraen los datos de la entrevista en donde los padres expresan el motivo de la consulta se detecta que no coincide siempre con la principal preocupación.

La entrevista de motivo de consulta nos da la oportunidad de observar las modalidades comporta mentales expresadas por los involucrados qué tipo de comunicación adoptan frente a un tercero y puntos deirritación, los niveles de contacto y coincidencia, la respectiva adecuación al rol que la sociedad asigna a cada sexo, el grado de discriminación mutua y, por último, el apoyo y protección que encuentran en el otro.

Nos ayuda a establecer hipótesis sobre , aspectos importantes para el diagnóstico.

B. Historia Vital

La historia vital es otro punto importante porque nos proveerá de una serie de datosrelativamente objetivos vinculados a las condiciones actuales del problema permitiéndonos, al mismo tiempo, Detectar el grado de individualización que hay entre el paciente y los involucrados.

Es conveniente realizarla después de conocer un poco al paciente a través de la hora de juego y algunas pruebas psicometrías como para orientar el interrogatorio hacia aquellas áreas más relevantes yno abrir la oportunidad a la emergencia de ansiedades y desplazamientos. Se preguntará, por lo tanto, acerca de posibles antecedentes gen éticos, cuando se sospeche alguna participación de ese factor, o se insistirá en las modalidades de la educación para el control de esfínter es cuando aparezcan perturbaciones en la acomodación, dé manera de no desesperar a la madre en una maraña de causasposibles, unas que la acusan y otras que la redimen.

En el caso de un paciente que consulta por problemas de aprendizaje, será importante indagar en las áreas de:

I. Antecedentes natales

Aquí entra los antecedentes prenatales, peri natales y neonatales.

1) Prenatales: se refieren a las condiciones de la gestación ya las expectativas de la pareja y de la familia. Es necesario consignar si laalimentación y el cuidado sanitario eran suficientes para garantizar un buen desarrollo del feto sin descompensación de la madre, de manera que se sintiera protegida material y afectivamente. La ocurrencia de enfermedades durante el embarazo y los datos genéticos y hereditarios serán requeridos solamente si el cuadro lo justifica.
2) Peri natales: tienen que ver con todas las circunstancias delparto, particularmente aquellas que pueden hacernos sospechar sufrimiento fetal y lesiones. Falta de dilatación, placenta previa, parto de nalgas, empleo de maniobras o fórceps, postergación de la intervención cesárea, incompatibilidad Rh, suelen ser causa de la destrucción de células nerviosas que no se reproducen y posteriores trastornos, especial- mente en el nivel de la adecuación...
tracking img