Comportamiento asertivo

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
PERIODO: JULIO-DICIEMBRE 2011
“COMPORTAMIENTO ASERTIVO”

En lo personal creo que la materia de comportamiento asertivo me dejo muchos conocimientos que pienso aplicar en todos los aspectos de mi vida, no solo me ayudo profesionalmente sino que crecí como persona.
Puedo agregar que aprendí bastante teoría que definitivamente aplicare en la práctica; desde el significado de asertividad; que esuna herramienta para acertar en la relación humana, en un ámbito de respeto, esto conlleva a que no existan ganadores ni perdedores; solo una relación de ganar-ganar; y una persona asertiva es aquella que afirma con certeza; aprendí que al comunicarme con asertividad puedo transmitir mis necesidades, deseos, sentimientos, actitudes u opiniones de tal manera que sean maduros y racionales sinprovocar molestia o rechazo de las demás personas; y al hacerlo correctamente me ayudará de manera considerable en cualquier situación que se me presente.
Para ser una persona asertiva debemos tener ciertas características como son: la libertad de expresión, una comunicación directa, franca y abierta, la facilidad de comunicación y debemos tener un comportamiento respetable y aceptar nuestraslimitaciones.
Las personas asertivas también debemos llevar correctamente nuestras relaciones interpersonales, estar satisfechos tanto en la vida social como la profesional y sobre todo tener confianza en nosotros mismos para cambiar si es necesario hacerlo y para obtenerla es necesario adquirir una autoestima elevada, la cual nos fortalece en un alto nivel de confianza en nuestras habilidades pararesolver situaciones; de lo contrario se diría que contamos con una autoestima baja la cual afecta nuestras relaciones familiares, amistosas y de pareja, al igual que nuestro desempeño personal y profesional y lo más importante afecta nuestra sensación interna de bienestar.

La mejor opción en cualquier aspecto de nuestras vidas es adquirir un comportamiento asertivo para ganar junto con laspersonas que nos rodean; actualmente la asertividad es una técnica de comunicación que nos permite modificar la conducta de las demás personas por medio de mensajes ya sean implícitos o no.
El conocer sobre la asertividad y el comportamiento asertivo es de suma importancia ya que en nuestra vida diaria tenemos que tomar decisiones y estas decisiones deben de ser las más acertadas, es decir, las másasertivas, para poder llegar a nuestro objetivo.
También aprendí sobre las conductas asertivas y las no asertivas; las conductas asertivas son la empatía, la tolerancia y la asertividad; y las no asertivas son la falta de control emocional, egoísmo, autoestima baja, comportamientos como bloqueo, ansiedad o agresividad.
Las personas asertivas están abiertas al diálogo, la negociación y elcompromiso, conocen sus derechos y los defienden sin violar los de los demás; no ganan sino que llegan a un acuerdo.
También es de suma importancia saber que la asertividad nos ayuda en la empresa, ya que con una conducta asertiva aprendemos a ser un buen negociador, lo cual consiste en saber distinguir entre las personas y los problemas, evitar el dogmatismo, manifestar y explicar las emociones ynecesidades de ambas partes, hacer una correcta retroalimentación, observar e interpretar objetivamente todas las señales no verbales por parte de los interlocutores.
En el trabajo la actuación viene primero y los sentimientos después; es decir, debemos ser objetivos y tener una conducta asertiva que nos ayude a crecer en la empresa siendo unos buenos lideres, con una orientación activa, una buenacapacidad para hacer el trabajo teniendo un total control de las ansiedades y los temores, y finalmente lograr obtener buenas relaciones interpersonales.

Lo que puedo decir acerca de la materia de comportamiento asertivo es que me dejo grandes enseñanzas tanto profesionalmente como en mi vida personal, aprendí mucho con las exposiciones de mis compañeros en cuanto a los libros que deseaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Asertivo
  • Ventajas Del Comportamiento Asertivo
  • Comportamiento Asertivo Y Comunicacion
  • Ejemplos De Comportamiento Asertivo
  • Comportamiento Asertivo
  • Comportamiento asertivo
  • Cabs. Comportamiento Asertivo
  • ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN Y COMPORTAMIENTO ASERTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS