Comportamiento asertivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ASERTIVO
Confrontar los conflictos es difícil para algunas personas. Cuando enfrentan la necesidad de negociar con otros, algunos gerentes se sienten inferiores, carecen de lashabilidades necesarias o temen al poder de la otra persona. En tales circunstancias, es probable que supriman sus sentimientos (lo cual es parte de la estrategia de la no acción) o que exploten sin querer.Ninguna de las dos respuestas es verdaderamente productiva.
Una opción constructiva es practicar el comportamiento asertivo. La asertividad es un proceso de expresar sentimientos, pedir cambioslegítimos, y brindar y recibir retroalimentación sincera. Una persona asertiva no tiene miedo a pedir a otra que cambie un comportamiento ofensivo si se siente a disgusto rechazando solicitudes irracionalesde otra. La capacitación para la asertividad incluye enseñar a las personas el desarrollo de formas efectivas de enfrentar diversas situaciones que producen ansiedad.
Las personas asertivas sondirectas, sinceras y expresivas. Sienten confianza en sí mismas, obtienen respeto de ellas y hacen sentir valiosos a otros. En contraste, las personas agresivas humillan a los demás, mientras que losindividuos no asertivos generan compasión o burla. Ambas opciones respecto a la asertividad suelen ser menos eficaces para lograr un objetivo deseado.
Ser asertivo en una situación comprende cincoetapas. Al enfrentar una situación intolerable, las personas asertivas la describen objetivamente, expresan sus reacciones emocionales y sentimientos, y muestran empatía con la posición del otro. Luego,ofrecen opciones para solucionar el problema e indican las consecuencias (positivas o negativas) que seguirían. No todas las etapas son necesarias en todas las situaciones. Por lo menos, es importantedescribir la situación presente y hacer recomendaciones de cambio. Los demás pasos se explican según su importancia del problema y la relación entre los afectados.
ETAPA | EJEMPLO |
1. Describir...
tracking img