Comportamiento cognoscitivo del teólogo ante la sociedad contemporánea

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
LOS GRANDES MONSTRUOS MARINOS

Vamos a ocuparnos hoy de un tema bastante curioso; como tambien, a hacerle una exegesis, para tener una mayor comprension del mismo a traves de la palabra de Dios.
Como primera medida tenemos que observar que en la primera historia de la creacion: Genesis 1; podemos ver la utilizacion del verbo “crear” (bara) en puntos esenciales e importantes de la historia: Lacreacion del cielo y de la tierra (Genesis 1:1) y la creacion del hombre (Genesis 1:27).
Sin embargo estos dos sucesos no son los unicos. Según Genesis 1:21, en el quinto dia de la creacion, podemos ver otro uso del mismo verbo:

21 וַיִּבְרָא אֱלֹהִים, אֶת־הַתַּנִּינִם הַגְּדֹלִים; וְאֵת כָּל־נֶפֶשׁ הַחַיָּה הָרֹמֶשֶׂת אֲשֶׁר שָׁרְצוּ הַמַּיִם לְמִינֵהֶם, וְאֵת כָּל־עוֹף כָּנָף לְמִינֵהוּ,וַיַּרְא אֱלֹהִים כִּי־טוֹב׃

Baibera Elojim et jataninm jaguedolim, veet cal nefesh jajayaj jaromeset asher shartzu jamaim, veet cal of canaf lemineju, vayare Elohim ki tob.

“Y creo Elojim los grandes los grandes monstruos marinos y todo ser vivo que repta, que poblaron las aguas, segun su especie, toda ave alada, segun su especie.
Y vio Elohim que estaba bien.”

La pregunta que nosdeberiamos de plantear es: ¿Por qué el autor de este capitulo decidio utilizar este verbo en relacion a la creacion de los grandes monstruos marinos?
¿Y por que es importate que nos digan que eran grandes?

Algo que tenemos que aclarar primero es; sobre la expresion: “Monstruos marinos”
(Taninm); por que por lo general siempre se escribe (Taninim) o sea con una (i) antes de la (m) final; lapregunta que nos hacemos aca es por que esta escrito asi; pues bien:
Primero que todo “monstruos marinos” se refiere a los peces de gran tamaño y enormes que hay en el mar.
Y según una interpretacion Agadica, aquí la Tora se refiere especificamente al Leviatan y a su pareja, a los que Dios creo macho y hembra.

Ya que cualquier sustantivo masculino en plural, por regla general lleva la terminacion(ים) En este vocablo, sin embargo, la letra (י) no aparece; haciendo alusion al hecho de que, de estos dos monstruos marinos solo quedo uno.

El libro de Genesis describe una imagen muy limpia y esteril de la creacion; no habia guerras ni tampoco batallas con otros dioses como en otras historias de las mitologias

1Mesopotamicas o Griega. De hecho, la imagen de la creacion que se nota en todos los dias de la creacion es casi la misma. Dios piensa: ¿Qué deberia ser creado en este dia en particular? Luego lo manda hacer, y satisfecho con el resultado, le da nombre a su creacion.
Asi es como los dias de la creacion pasaron.

Sin embargo, otros versiculos de la Biblia nos muestran una imagen diferente.Si quieres entender la creacion de los grandes montruos marinos, debes prestarle atencion a los siguientes versiculos de la Biblia.

La palabra “Tanin” aparece en dos contextos: uno es el Egipcio, el cual se encuentra relacionado principalmente con exilio de Egipto, cuando la vara de Moises se convierte en un “Tanin” como esta escrito en Exodo 7:9-12 que dice:

9 כִּי יְדַבֵּר אֲלֵכֶםפַּרְעֹה לֵאמֹר, תְּנוּ לָכֶם מוֹפֵת; וְאָמַרְתָּ אֶל־אַהֲרֹן, קַח אֶת־מַטְּךָ וְהַשְׁלֵךְ לִפְנֵי־פַרְעֹה יְהִי לְתַנִּין׃ 10 וַיָּבֹא מֹשֶׁה וְאַהֲרֹן אֶל־פַּרְעֹה, וַיַּעַשׂוּ כֵן, כַּאֲשֶׁר צִוָּה יְהוָה; וַיַּשְׁלֵךְ אַהֲרֹן אֶת־מַטֵּהוּ, לִפְנֵי פַרְעֹה וְלִפְנֵי עֲבָדָיו וַיְהִי לְתַנִּין׃ 11 וַיִּקְרָא גַּם־פַּרְעֹה, לַחֲכָמִים וְלַמְכַשְּׁפִים; וַיַּעֲשׂוּ גַם־הֵם חַרְטֻמֵּי מִצְרַיִם בְּלַהֲטֵיהֶםכֵּן׃ 12 וַיַּשְׁלִיכוּ אִישׁ מַטֵּהוּ, וַיִּהְיוּ לְתַנִּינִם; וַיִּבְלַע מַטֵּה־אַהֲרֹן אֶת־מַטֹּתָם׃

9> Ki yedabar alejem paroh lemor, tenu lajem mofet, veamarta el ajaron, kaj et mateja vejashleja lifney paroh yeji letanin.
10> Vayabo mashej veajeron el paroh, vayaasu jen, kaasher tzuaj Yahweh, vayashelej ajaron et mataju, lefanay faraot velifanay abadaiv vayeji letanin....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama teologico y contemporaneo
  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • Sociedad Contemporanea
  • SOCIEDAD CONTEMPORANEA
  • Sociedad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS