Comportamiento colectivo y movimientos sociales en la era global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMINETO COLECTIVO Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA ERA GLOBAL

OBJETIVOS

• Establecer la relación entre el comportamiento colectivo y la Psicología social.

• Distinguir entre las formas más simples de comportamiento colectivo y los movimientos sociales.

• Conocer las distintas teorías sobre el comportamiento colectivo y los movimientos sociales, distinguiendo losdiferentes niveles de explicación que utiliza cada una de ellas.

• Analizar el comportamiento del individuo en el seno de la multitud.

• Comprender los aspectos psicosociales de los diversos tipos de masa que se presentan.

• Analizar cuándo tiene lugar la emergencia de un movimiento social y cómo ocurre la movilización de los participantes.

• Estudiar cómo en la fase demadurez los movimientos se organizan y entran en relación con su contexto.

• Observar las consecuencias de los movimientos.

• Analizar los procesos psicosociales que tienen lugar en el movimiento social: construcción de la identidad social, aparición de una ideología y de marcos de acción colectiva, y el desarrollo del compromiso de los miembros.

UNA MIRADA PSICOSOCIAL ALCOMPORTAMIENTO COLECTIVO

- Entre las ciencias sociales que comparten este campo destacan la Sociología, Psicología Social, Historia y Antropología Cultural

- La atención del psicólogo social se ha dirigido a la observación del comportamiento colectivo y los movimientos sociales como ejemplos de la interacción entre el individuo y la sociedad.

- Así como la Psicología colectiva surgidaen el siglo XIX fue un eco de su contexto histórico, en el siglo XXI, en la era global, el comportamiento colectivo y los movimientos sociales continúan siendo fieles testigos de las transformaciones sociales de nuestra época.

- ERA GLOBAL Y MOVIEMIENTOS SOCIALES: vivimos en la era global. Desde finales del siglo XX, habitamos en un mundo en el que los ciudadanos nos sentimos cada vez máscerca gracias a las tecnologías de la información y la comunicación: se está creando un mercado único global, unas instituciones políticas globales, una cultura global…en definitiva, un proceso conocido como globalización, el cual ha tenido lugar también en el plano psicosocial.

- El individuo ha de resituarse en el nuevo contexto globalizado, cambiando su visión de la realidad, la imagende los demás, y de sí mismo.

- De esta forma, han surgido una conciencia y una acción de carácter global cuya expresión evidente ha sido la irrupción de movimientos sociales globales (por la paz, ecologista, feminista…). Esto a su vez exige soluciones y estrategias globales de actuación (cambio climático, efecto invernadero, agujero de la capa de Ozono o contaminación nuclear).24.2- PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMPORTAMIENTO COLECTIVO: UNA NECESIDAD MUTUA

¿Por qué la Psicología Social necesita al comportamiento colectivo?

- Milgram y Toch (1969) distinguen cuatro niveles de influencia positiva del estudio del comportamiento colectivo sobre la Psicología Social:

• Refuerza la orientación social de la Psicología Social, frente a la de signo más individualista,que ha venido siendo la predominante.

• Permite el estudio de situaciones y respuestas nuevas, inhabituales o claramente nuevas, que dan lugar a episodios colectivos y que favorecen la emergencia de ciertas facetas de la personalidad inhibidas en la rutina diaria por la presión de las reglas sociales.

• Parte de un modelo activo del ser humano como agente de cambio social, y comoactor intencional del cambio histórico, dotado a su vez de iniciativa y creatividad.

• Apuesta por una disciplina comprometida frente a una disciplina academicista, que está más cerca del laboratorio que de los problemas sociales. Un estudio que merece ser realizado desde este enfoque de campo es el de la expansión del terror tras los atentados del 11-S: “primera comunicación global...
tracking img