Comportamiento comunicacional no humano

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
COMPORTAMIENTO COMUNICACIONAL NO HUMANO Y HUMANO
LENGUAJE Y ACCIÓN



INTRODUCCIÓN

Algunos científicos ocupan un considerable tiempo en estudiar los comportamientos comunicacionales tanto humanos, como no humanos. Esto resulta con la finalidad de que hay mucho por explicar, si nos situamos como observadores y no como usuarios de estos sistemas de comunicación.

Si tomamos estaposición de observadores es posible es que la sorpresa de lo encontrando se convierta en fascinación, al tratar de entender la compleja naturaleza del proceso comunicacional, ya que, si nos fijamos en su estructura y funcionamiento nos daremos cuenta de la dificultad de las respuestas.

Por esta razón y sobre todo para entender mejor nuestro propio sistema de comunicación se ha acudido cada vez conmayor frecuencia, al estudio de la comunicación animal para establecer semejanzas y diferencias entre las distintas señales de comunicación que existen entre los seres vivos, que de una u otra forma habitan y se interrelacionan en un mismo planeta.

En tal sentido se ha recopilado en este trabajo, los sistemas comunicacionales de animales más estudiados como lo son las abejas, las aves y losprimates, para luego indagar sobre el comportamiento comunicacional humano hasta llegar al desarrollo del lenguaje y su acción.

COMPORTAMINETO COMUNICACIONAL NO HUMANO

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación de los seres vivos (plantas, animales, humanos) por medio del cual obtiene información acerca de su entorno y son capaces de compartirlas.
Los animales son capaces decomunicarse con otros seres de su entorno para influir en su comportamiento. Pueden comunicarse no solo mediante sonidos, sino también con ultrasonidos o produciendo sustancias químicas.

Comunicación animal
Podemos decir que la comunicación animal es la transmisión interactiva de señales grupales utilizadas en la orientación de la conducta hacia el logro de una meta, que puede ser individualo colectiva y favorable.
Durante las últimas décadas se han venido investigando intensamente otros sistemas comunicacionales distintos al del hombre, con el propósito de conocer más sobre la naturaleza y el origen del lenguaje humano y de la comunicación en general.
En tal sentido se ha estudiado el comportamiento de insectos, aves, mamíferos acuáticos, primates, entre otros.

Funcionesde la comunicación animal
* Reunir los sexos para la reproducción. los animales aprenden a reconocerse y a evaluar la conveniencia de aparearse con el otro.
* Distanciarse de otros animales, esto resulta como una forma de establecer límites territoriales y posiciones dentro de una jerarquía.
* Defensa contra el ataque de rivales o predadores, algunas especies suelen emitir rugidos,gritos fuertes o graves, hacen señales con algunas partes de su cuerpo cuando se sienten amenazados y advertir a los demás de algún peligro inminente.
Señales de comunicación
Las señales de comunicación animal adoptan distintas formas, dependiendo de lo que se quiera transmitir, y se pueden clasificar de la siguiente manera;
* Químicas: Dependen del sentido del olfato y en algunasocasiones del gusto. Las sustancias químicas específicas que producen efectos concretos se llaman feromonas. Estas tienen una gran importancia en lo relativo a la atracción sexual.
* Acústicas: Pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para trasmitir una amplia gama de información.
* Visuales: Muchos animales usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante.Suelen ser llamativas o consistir en movimientos bruscos o en los colores llamativos que tienen algunos animales.
* Vibraciones: Actúan sólo en distancias muy cortas. Son utilizados por diversos animales para indicar su presencia y ser detectados por sus parejas para el apareamiento o por sus rivales para marcar su territorio.
* Eléctricas: Algunos peces que viven en los ríos lodosos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Humano
  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS