Los distintos modelos pedagógicos frente a las nuevas exigencias del siglo xxi en materia de educación

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
LOS DISTINTOS MODELOS PEDAGÓGICOS FRENTE A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL SIGLO XXI EN MATERIA DE EDUCACIÓN

DEIRA PÉREZ SARMIENTO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
AREA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
BARRANQUILLA, 2011

LOS DISTINTOS MODELOS PEDAGÓGICOS FRENTE A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL SIGLO XXI EN MATERIA DE EDUCACIÓN

La transmisión de valores culturales, ético yestéticos entendida como educación, ha requerido que el hombre a través de la historia construya e implemente métodos, procedimientos y modelos pedagógicos que le ayuden a transmitir de forma eficiente y eficaz las bases sobre las que se sustenta el proceso de formación de los miembros de la sociedad. De allí, que la creación de los mismos se convierta en una necesidad social, la cual haimplicado a muchas otras ciencias como lo son: la sicología, la gnoseología, la sociología, la filosofía, entre otras, para que dicho modelo tenga las orientaciones y bases teóricas necesarias y requeridas en ese momento histórico. Pero para hacer un análisis de la verdadera eficacia y eficiencia de estos modelos pedagógicos a través de la historia de la educación, es necesario en primer lugarestablecer qué es un modelo pedagógico, cuáles han sido sus falencias y cómo estos por si solos no han respondido al ideal de hombre que hoy en día requiere esta sociedad.

De acuerdo con lo anterior, empecemos por aclarar que, sobre modelo pedagógico existen muchas definiciones, y que éstas generalmente aparecen igualadas a términos tales como: estrategia, estilo de desarrollo, campo deestudio o currículo. Sin embargo, un modelo pedagógico podría definirse, según Alexander Ortiz como “una construcción teórica que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta” .
Entre los modelos pedagógicos que se han destacado a través de la historia de la educación, se encuentra en primer lugar elModelo Pedagógico Conductista, el cual se consolida a partir de 1930 y se caracteriza por el estudio del aprendizaje mediante el condicionamiento. Este modelo considera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana. En otras palabras, la mente se comporta como una ``caja negra'' donde el conocimiento se percibe a través de la conducta yno permiten conocer el estado interno en el que se encuentra el individuo ni los procesos mentales que podrían facilitar o mejorar el aprendizaje.

Este rechazo a la introspección y a todo proceso mental es criticado por psicólogos y pedagogos como David Ausubel, quien considera que los estudiantes poseen unos conocimientos previos que son el soporte para que él pueda adquirir y procesarnuevos conocimientos a través de la capacidad de relacionarlos con los conceptos que ya posee en su estructura cognoscitiva. En palabras de Ausubel: “Si tuviese que reducir toda la Psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe”. (p. 6).

Este aspecto, toma mucha relevancia enlos Modelos Pedagógicos Cognitivista y Constructivista, que hacen su aparición en los años 60s y 90s respectivamente. Ambos modelos pedagógicos, consideran los factores internos de los individuos como elementos activos de la educación del sujeto, en particular sus motivaciones. El estudiante es un sujeto activo, constructor de su propio conocimiento, pero dicho conocimiento debe ser adquirido através de la construcción con otros en el intercambio y rechazo de ideas como lo plantea Vygotsky. Sin embargo, el modelo Pedagógico Cognitivista deja de lado los contenidos para centrarse en los procesos mentales, es decir cómo se produce este conocimiento, pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del estudiante.

Otra de las carencias en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos pedagogicos en el siglo XXI
  • Papel del docente frente a educación del siglo xxi
  • Trabajo Practico 3 – Las distintas teorías pedagógicas en la reflexión crítica de la Educación del Siglo...
  • Exigencias de lso docentes del siglo xxi
  • Las Nuevas Tecnologias Del Siglo Xxi
  • La nueva esclavitud del siglo XXI
  • el modelo educativo siglo XXI
  • Modelo educativo siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS