Comportamiento del consumidor motivacion y participacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento del consumidor: motivación y participación.
La motivación
La motivación: es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
También son factores internos que impulsan elcomportamiento, dando la orientación que dirige al comportamiento activado.
La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que serefiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación delcomportamiento humano; pero más adelante nos referiremos a éste.
En cuanto a las primeras ideas de motivación que fueron aparecieron en distintos contextos históricos valen destacar las siguientes:
En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; osea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban.
Para esta escuela la motivación se basaba únicamente en el interés económico (homo economicus; entendiéndose por este concepto al hombre racional motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios).
A nuestro parecer la motivación humana es mucho más compleja puesto que abarca tanto la parte económica como la intelectual,espiritual, etc.

Hemos dicho que muchos consumidores no están conscientes de los motivos que inciden en su comportamiento. Dicho de otra manera, algunos motivos no llegan a su conciencia y otros son reprimidos, pues seria incomodo afrontarlos. Ello plantea un problema para expertos en marketing que deben entender a los consumidores, a fin de diseñar la mezcla más eficaz de ofertas. Cualquier intentodirecto de averiguar esos motivos por ejemplo, entrevistar al público puede aportar solo explicaciones “superficiales” o racionalizaciones que ocultan las verdaderas razones.
El concepto de investigación de la motivación ha sido propuesto como un medio de identificar los motivos verdaderos del consumidor en que se funda la compra. Normalmente con esa expresión no se describe solo un tipo deinvestigación acerca del tema. Se refiere a ciertas técnicas y, en cierto modo, a las formas de interpretar la información sobre la motivación generada por ellas. En pocas palabras, los métodos consisten en técnicas disfrazadas e indirectas cuya finalidad es indagar los motivos internos del consumidor, sin activar los mecanismos de defensa capaces de producir resultados erróneos.
En la práctica, lainvestigación de la motivación ha permitido extraer conclusiones sugestivas y, a veces, inesperadas. Por ejemplo, entre los primeros hallazgos se descubrió lo siguiente:
• A muchos hombres no les gusta volar, pues temen que si el avión estrella, su familia los culpara por no haber tenido una muerte más decente, digamos en un accidente automovilístico.
• Cuando esta horneando, una mujer vuelve arealizar inconsciente y simbólicamente el proceso de dar a luz.
• Los hombres que usan tirantes tienen un complejo de castración no resuelto.
La originalidad de estas interpretaciones explica, al menos parcialmente, la función central de la fantasía, los impulsos antisociales inconscientes y el sexo en la psicología freudiana; esta ha influido profundamente en las conclusiones extraídas de...
tracking img