Comportamiento etico del investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTIGADOR
En este tema descubriremos cual es el comportamiento ético de un investigador, como trata a las personas que participan en la investigación, como las cuida ycosas relacionadas a este tema muy importante.
El investigador tiene la responsabilidad fundamental de proteger a todas las personas que participan en la investigación y de colocar el bienestar de losparticipantes por encima de los intereses de la ciencia y la sociedad. El investigador debe considerar esta responsabilidad no sólo como un requisito regulador o jurídico, sino también como unaexigencia para llevar a cabo la investigación de conformidad con las normas y los principios éticos universales.
El investigador debe:
 - Asegurarse de que cada participante dé su consentimiento informadoantes de ser admitido al estudio.
 - Proteger la confidencialidad de los participantes, según los términos declarados en el consentimiento informado.
 - Tiene la responsabilidad de llevar a cabo lainvestigación en plena conformidad con el protocolo que fue examinado y aprobado por el(los) comité(s) de ética.
 - Deben asegurarse de cumplir con sus deberes con honor e integridad.
Paracualquier investigación es necesario un comité de ética.
Un comité de ética es un grupo de personas con formación profesional en diferentes campos, que realiza una revisión independiente de los estudiospropuestos en participantes humanos.
El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos odificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que elinvestigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce paraobtener un resultado exitoso
En conclusión un investigador debe poner por encima de los intereses de la ciencia y la sociedad al participante en su investigación, debe protegerla y cuidar la...
tracking img