Historia del oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO
TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE
SERVICIO

ADMINISTRACION

ELIZABETH BELLO PERALTA

6“G”

EL ORO

INDICE

INTRODUCCION

Es un elemento químico. Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. Este metal se encuentranormalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea bajo condiciones extremas, como las que se dan en el núcleo colapsante de las estrellas supergigantes. Cuando la reacción de fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, comopor ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.). Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde el estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre.[1] Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no sonsuficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.
El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas; se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión. Se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo,mediante la búsqueda de la llamada piedra filosofal. Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante.

Consideraciones lingüísticas
* Etimología. La etimología de la palabra «oro» proviene del latín aurum.[1]
* Sustantivo. Existen otras acepciones de la palabra.
*Verbo. "Oro" coincide con el indicativo presente en primera persona del verbo "orar", cuya etimología (del latín os, oris) es diferente de la del sustantivo.
* Siglas y abreviaciones. El símbolo químico del oro es “Au”
* Expresiones lingüísticas. Hay expresiones idiomáticas empleadas en el lenguaje español que son reconocidas por la Real Academia Española ("regla de oro", "oportunidad deoro", "siglo de oro", "letras de oro", "el tiempo es oro").
* Adjetivo. Las cualidades particulares del oro han engendrado la raíz de los calificativos áureo y dorado en algunas expresiones ("regla áurea", "sueño dorado").
El oro ha tenido mucha referencia en sentido figurado en el habla y cultura populares, por ejemplo:
* La regla de oro que refiere a ciertas normas humanas y luego ha sidotomada en varias disciplinas científicas, con un significado particular en cada una de ellas (ver la página de desambiguación regla de oro).
* Cuando se califica algo como valioso o apreciado se dice que es "de oro".
* "Oro negro" se refiere al petróleo, por ser riqueza natural no renovable a nivel mundial.
* "Oro rosa" puede referirse a los camarones, por ser medio de subsistenciade quienes explotan su captura.
* "Oro verde" es otro nombre con el que se conoce al henequén en Yucatán, al aguacate en Michoacán, a las esmeraldas en Colombia, a la planta de coca en Perú, al cannabis y a la soja.
* "Oro blanco" es el calificativo frecuentemente adjudicado al Platino y en otras ocasiones al clorhidrato de cocaína. También se le conoce al algodón por los campesinos quese dedican a su cultivo, además del marfil que se obtiene ilegalmente de los colmillos de los elefantes.
* "Oro rojo" se llama al coral rojo (Corallium rubrum) por los artesanos y joyeros que trabajan con él para hacer diversas manufacturas y ornatos. Este coral es un pólipo que forma colonias poco ramificadas de hasta 20 cm. Los pólipos son de color blanco y la estructura que los une es...
tracking img