COMPORTAMIENTO HUMANO QUE HA INCIDIDO CON EL CAMBIO CLIMATICO.
La forma en que las personas percibimos nuestro ambiente, las actitudes que desarrollamos hacia él y los valores sociales quesostenemos están en la base de los comportamientos ambientales que dan origen al cambio climático. Estos comportamientos pueden modificarse a partir de la implementación de políticas y programas de gestión yeducación ambiental que generen los contextos apropiados. La psicología social, la psicología ambiental y la psicología comunitaria son especializaciones que se entienden como indispensables paracontribuir a una respuesta eficaz ante los desafíos que plantea la problemática mencionada.
El fenómeno denominado “cambio climático” implica un ascenso paulatino de la temperatura del planeta, unincremento de las precipitaciones en vastas zonas del globo y un aumento en la frecuencia de la ocurrencia de eventos climáticos extremos (tormentas, sequías, inundaciones, etc.). Los costos económicos,sociales y sanitarios de este cambio que, de hecho, ya estamos viviendo, son enormes y se describen en otros artículos de este número.

El cambio climático encuentra su origen en un sinfín deactividades humanas que alteran los procesos naturales de regulación del clima y que podemos clasificar en dos grandes grupos: las actividades que aumentan la emisión de gases de “efecto invernadero” y las quedisminuyen su captación natural (principalmente, la tala de bosques).
¿Tenemos una percepción del problema?
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) señaló enun informe del año 2001 que “existen pruebas nuevas y más convincentes de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos cincuenta años se puede atribuir a actividades humanas”.Contribuimos al cambio climático cada vez que utilizamos nuestro automóvil, encendemos nuestro aparato de aire acondicionado (y otros electrodomésticos), viajamos en avión, etcétera. Sin olvidar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Comportamiento humano que ha incidido con el cambio climatico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-Humano-Que-Ha-Incidido-Con/3598437.html

MLA

"Comportamiento humano que ha incidido con el cambio climatico" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-Humano-Que-Ha-Incidido-Con/3598437.html>.

MLA 7

"Comportamiento humano que ha incidido con el cambio climatico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-Humano-Que-Ha-Incidido-Con/3598437.html>.

CHICAGO

"Comportamiento humano que ha incidido con el cambio climatico." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-Humano-Que-Ha-Incidido-Con/3598437.html.