Naecotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El flagelo del narcotráfico se introdujo en Antioquia y en algunas regiones del país desde hace muchos años; apareció en los finales de la década del 70 y continuó en los años 80, cuando las mafias del comercio ilegal de las esmeraldas y de la marihuana consideraron que estos negocios ya no eran los más seguros y rentables y que aprovechando las experiencias adquiridas podían montar otro negocioque llenase su insaciable ansia por el dinero. Al llegar a la década de los 80 con una economía emergente como producto de la droga, los significativos capitales acumulados corrompen el tejido de la sociedad civil y el nivel macro social, emergiendo un fenómeno muy grave para la convivencia, la paz y la institucionalidad del país.
Los grupos de traficantes de Cali y Medellín se diferenciaronen sus prácticas sociales, en su actitud frente al Estado y en el uso de la violencia, factores que evidenciaron las diferencias culturales entre un grupo y otro. “La plata no es para tenerla al agua y al sol”, le respondía Gilberto Rodríguez Orejuela a quienes le ofrecían tierras. Esa actitud, sumada a los roles y comportamientos de este núcleo, da bases para entenderlo más como un grupo deempresarios ilegales que como un grupo de mafiosos o bandoleros. Sus prácticas no estuvieron exentas de violencia pero, en alguna medida, esa violencia estaba ceñida a la lógica propia de un negocio regulado de manera ilegal. El grupo de Cali tuvo mayor integración a la economía formal que el de Medellín y permeó el poder tradicional utilizando más los dólares que la violencia. Esta situación no sedebió a que fuera un cartel pacifico, como afirman algunas personas de esa ciudad que sólo señalan como responsables de la violencia a los lava perros, sino a que tuvo otra racionalidad en el uso de la fuerza. No se puede olvidar que el primer carro bomba detonado en el edificio Mónaco y el primer asesinato de un periodista por el narcotráfico en Colombia el subdirector del Diario de Occidente seatribuyeron a este grupo. De un lado, la violencia ejercida por los narcos caleños se ocultó sistemáticamente, y de otro, fue una violencia más orgánica, ejercida por grupos especializados que al mismo tiempo cumplían un papel de vigilantes sociales contra ciertos fenómenos de delincuencia menor. Y, sobre todo, fue una violencia que no se dirigió de manera directa contra el poder del estado, por elcontrario se propiciaron relaciones entre narcotraficantes y algunos sectores políticos. Los hermanos Rodríguez Orejuela fueron hombres apreciados por amplios fragmentos de la población como personas inteligentes, propiciadoras del desarrollo regional.
Según Restrepo y llano: “una relación que ha oscilado entre la convivencia de la política con el crimen, derivada de mutuos beneficios”. Hubopolíticos que contribuyeron a la toma de decisiones políticas, como por ejemplo la prohibición de la extradición al interior de la asamblea nacional constituyente a cambio de beneficios económicos.
En el Valle Del Cauca existen serios indicios que señalan al narcotráfico como colaborador de las fuerzas militares, con las cuales crearon en conjunto grupos de limpieza social que en un principiocombatieron a los secuestradores, pero que con el paso del tiempo se convirtió en un mecanismo represor y controlador al interior de la sociedad vallecaucana, cabe anotar que estos grupos también se encontraban apoyados por algunos sectores de la elite valluna, es aquí donde podemos observar como ciertas prácticas y mecanismos de control se legitimaron en nuestro departamento, dicho fenómeno no puedeobservarse aisladamente del resto del país. En otras regiones del territorio Colombiano también estaban surgiendo grupos armados, los cuales eran auspiciados por grandes empresarios del sector agrícola y ganadero, estos grupos pretendían proteger al sector agrario de los secuestros y vacunas de las FARC, así como en el Valle Del Cauca estos grupos conocidos como de autodefensa eran patrocinados...
tracking img