Comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
comportamiento humano.
el talon de aquiles del gerente
El comportamiento humano siempre ha sido el gran talón de Aquiles de la gerencia, y este tema tan complejo es dejado en las manos de recursoshumanos como un estudio propio de los sicólogos del área y no un pilar importante para el entendimiento de la multiculturalidad de la empresa. Trataremos que este ensayo sea de ayuda para entender elpensar y actuar de los integrantes de las organizaciones.
Para poder entender el por qué del comportamiento lo veremos de cuatro grandes ciencias que han estudiado por siglos al ser humano. Loestudiaremos desde la sicología, antropología, sociología y la filosofía.
Empecemos entendiendo el comportamiento humano desde la sicología la cual nos dice que existen varias perspectivas, en este ordende ideas veremos la conductista psicoanalítica, cognoscitiva y la teoría histórico–bio-psico- sociocultural.
Según el científico Iván Pavlov dice que la perspectiva conductista “es generado apartir de un estimulo externo y como tal puede ser modificado de acuerdo a la clase de estímulos que reciba el sujeto”. Para el conductismo básicamente el comportamiento humano es la respuesta a unestimulo o conjunto de estímulos que son capaces de generar nuevos comportamientos humanos.
La explicación psicoanalítica es tomada de Sigmund Freud padre del psicoanálisis “el comportamiento humano seexplica a partir de las condiciones instintivas supérstites en las psiquis humana” lo cual la civilización es la fuerza que reprime el comportamiento humano instintivo en los espacios sociales, en loscuales esos comportamientos humanos no son tolerados.
Para concluir con el comportamiento humano estudiado desde la sicología la explicación más acorde es la del sicólogo Díaz Guerrero con una fraseque encierra el significado histórico-bio-psico-sociocultural que dice “el marco y el motor fundamental del comportamiento humanos es la cultura”
Hemos explicado el comportamiento humano desde la...
tracking img