Comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTOCONTROL COMO SIATEMA DE CONTROL EN LA EMPRESA

Es la capacidad que ostenta cada persona para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, con fundamento en los principios constitucionales.
El autocontrol no debe interpretarse únicamente como el ejercicio del control querealiza un trabajador en sus actividades, involucra el sentido de compromiso y pertenencia, el conocimiento que posee sobre la entidad y su intereses por conocer los diferentes procesos y planes que en ella se realizan. El autocontrol se ve reforzado a través de la implementación y desarrollo de los componentes de ambiente de Control, administracion del el riesgo , Actividades de Control yAutoevaluación, entre otros.
El autocontrol indica el dominio que una persona puede tener de sus reacciones, sentimientos e impulsos a través de una determinación voluntaria para poder hacer los surgir o crecer, mantener o someter según su libre decisión. Más brevemente "Autocontrol" indica la capacidad de gestión eficiente del futuro.
El autocontrol como entrenamiento psicológico nace de la evoluciónde las técnicas operantes, basadas en la modificación de las conductas a través del control externo de las contingencias. Surge de la inquietud de los investigadores al preguntarse: "¿por qué no hacer que los propios sujetos se registren y administren los refuerzos y aversivos de su conducta?".
Los investigadores conductuales se preguntaron en qué medida el control de la economía de fichas dela clase se podía dejar en manos de los propios alumnos. Trabajos como el de Glynn y Thomas (1974) mostraron una mejor conducta social y académica como resultado de reforzamiento contingente autoasignado. Deci, (1972); Steiner, (1970) encontraron indicios de amenaza percibida de la libertad y de la disminución de motivación intrínseca en los programas de manejo de contingencias exteriormentecontroladas.
La utilización de técnicas de autorregulación y de autocontrol ofrecen soluciones a este problema de falta de motivación en el desarrollo del programa, permitiendo a la persona un mayor control sobre su propia conducta. Además el modelo de autorregulación permite el logro de una mayor autoconciencia de las conductas observables como pensamientos y sentimientos, entrenándose en laautovigilancia (Kazdin, 1974).
Mayor y Labrador (1987) comprueban los aspectos cognitivos de la técnica de autocontrol, concluyendo que los sujetos lo que modifican son sus cogniciones internas de conducta, por lo tanto, se comprueba que el autocontrol es un problema de percepción y/o organización de la información que produce la propia conducta del individuo, donde se pasa de un control externo a uncontrol interno de conducta. Según Skinner (1953), la persona que controla su propia conducta se encuentra en una situación privilegiada porque tiene acceso a sus propios estímulos privados, este control se realiza igual que el de las conductas externas ajenas, mediante manipulación de contingencias y de los antecedentes de que se envuelve la conducta.
Cuando el sujeto se hace protagonista delproceso de modificación de conducta, éste se hace más eficaz, más estable y más rápido. Hoy en día el autocontrol debe entenderse como una habilidad básica de preparación psicológica, que el deportista debe aprender para una práctica sistemática y organizada de cualquier deporte, incluso de los hábitos de vida que rodean al deportista. A partir de la cual se trabaja con las demás técnicas demodificación de conductas. Nadie puede modificar su conducta si realmente no está autoconvencido de que puede cambiarla. Así por ejemplo, en la técnica de biofeedback el principio de funcionamiento básico se encuentra en la propia autonomía del sujeto, que intenta controlar su conducta por medio de sus propias estrategias internas.
Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes,...
tracking img