Comportamiento intergrupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento de grupos.
Los grupos pequeños han funcionado desde los tiempos de la primera familia humana. En años recientes, los investigadores han estudiado científicamente el proceso mediante el cual los grupos pequeños evolucionan y trabaja.
¿Qué es la dinámica de grupos? Es el proceso social por medio del cual las personas interactúan frente a frente en grupos pequeños se denominadinámica de grupos. Elton mayo demostró que los trabajadores establecían grupos informales que afectaban la satisfacción laboral y la eficacia. La dinámica de grupos se refiere al estudio de las fuerzas que operan en un grupo.
Suponga que decimos que “uno mas uno es igual a tres”. En el mundo de las matemáticas, ése es un error lógico elemental. Pero en el mundo de la dinámica de grupos, escompletamente racional decir “uno mas uno es igual a tres”. En un grupo no puede haber sólo dos personas, ya que dos personas no pueden entenderse sin examinar su relación, y esa relación es el tercer elemento de la ecuación.
Tipos de grupos: hay muchas formas de clasificar grupos. Los grupos formales, que la organización establece y tienen una identidad pública y una meta que lograr, y los gruposinformales, que surgen debido a intereses comunes, la proximidad y amistades.
Un ejemplo de grupo temporal es un comité o fuerza de tarea. El otro tipo formal, que es un grupo de trabajo más natural y duradero, se forma cuando las personas regularmente realizan en conjunto ciertas tareas como parte de sus asignaciones laborales y se denomina equipo.
Bajo el disfraz de las relaciones formales, todaorganización cuenta con un sistema más complejo de relaciones sociales integrado por muchos pequeños grupos informales. Estos grupos informales son una influencia poderosa sobre la productividad y la satisfacción laboral.
Definición de organización informal: la organización informal es una red de relaciones personales y sociales no establecidas o requeridas por la organización formal. La OI otorgaimportancia prioritaria a las personas y sus relaciones en tanto que la organización formal destaca las posturas oficiales en términos de autoridad y responsabilidad.
El poder de una organización informal lo otorgan los miembros del grupo, es decir, no es delegado por administradores. La administración no puede controlar la organización informal como lo hace con la organización formal.

¿Cómosurge la organización informal? Surge de la estructura formal de manera tan previsible como las flores crecen en la primavera.
En primer lugar, los empleados actúan de manera diferente a lo que se requiere. Trabajan mas rápido o lento de lo que el proyecto requiere o pueden modificar gradualmente un procedimiento de trabajo con base en su experiencia y visión.
En segundo lugar, los empleadosinteractúan a menudo con personas distintas, o con una frecuencia diferente, a lo que sus trabajos requieren.
En tercer lugar, los trabajadores adoptan una serie de actitudes, creencias y sentimientos diferentes a los que la organización espera de ellos. En vez de ser leales, comprometidos y entusiastas con relación a su trabajo, algunos empleados se desilusionan, mientras que otros se distancianabiertamente.
El empleado con el mayor estatus en la organización informal se convierte generalmente en su líder informal. Ayudan a los nuevos miembros a socializar en la organización e incluso el grupo les puede pedir a los recién llegados que realicen las tareas más complejas.
Roles clave los líderes informales;desempeña varios roles útiles para una unidad de trabajo. Y si alguien no cumplecon las normas del grupo, es probable que el líder informal desempeñe un rol predominante en la aplicación de diversas formas y grados de castigo al individuo para inducir al comportamiento deseado en el futuro.
Múltiples líderes informales; los grupos informales se superponen en la medida que uno de sus integrantes sea miembro de distintos grupos, lo que significa que no existe un sólo...
tracking img