Comportamiento interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomemos en cuenta que el comportamiento organizacional es una disciplina que logra conjuntar aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras. Por lo que es importante destacar que este es un tema que incluye varias ciencias.
Las organizaciones requieren que las personas trabajenjuntas y se comuniquen. Estas relaciones se supone deben ser productivas, cooperativas y satisfactorias; pero no siempre es así, casi en todas las relaciones de trabajo se produce cierto grado de conflicto con el paso del tiempo. Que los conflictos sean constructivos o destructivos depende de las actitudes y habilidades de sus participantes, así como las presiones del tiempo y falta de recursos.Algunas razones por lo que es importante mantener controladas las relaciones en una organización son que:
* Afectan en la productividad
* Si hay conflictos la gente comienza ausentarse.
* Disminuye la satisfacción en el trabajo
En el presente trabajo, hablamos sobre lo que es el conflicto, qué es y cómo responden ante él, equipo de trabajo, qué es y cómo influye en laorganización, el poder en la organización, como usarla a nuestro favor.

El comportamiento interpersonal, se refiere a la manera de proceder de una persona cuando se relaciona con otra persona y la reacción de la segunda hacía la primera. Como mencionamos al inicio, en una organización requiere que las personas trabajen juntas, lo cual conlleva un proceso de comunicación. Los administradores se interesan encómo inician, desarrollan y concluyen esas relaciones, para poder explicarlas, predecirlas y controlarlas para lograr que esas relaciones sean productivas, cooperativas y satisfactorias, y disminuir el número de conflictos destructivos, y esos sean constructivos.
Un problema casi imposible que exista cuando hay relaciones entre personas es el conflicto. El conflicto es “un procesointerpersonal que surge de desacuerdos en cuanto a los objetivos que se deben alcanzar o los métodos para lograrlo”. Los conflictos son toda situación en que dos o más partes sienten que sostienen posiciones opuestas. Aunque en un mundo perfecto desearíamos que no hubiera conflicto, desgraciadamente es imposible que todos los empleados tengan una relación armoniosa, pero algo importante que hemos de notar, esque el conflicto puede ser: destructivo o constructivo. Una de las ventajas del conflicto es que este ayuda a dar información útil acerca de las preferencias y puntos de vista de los demás. No todos los conflictos son malos; de hecho pueden dar resultados productivos. El asunto en cuanto al conflicto es que, cómo es inevitable en una empresa, el administrador debe buscar que el conflicto seaconstructivo no destructivo.
El conflicto, dentro de una empresa, se puede dar:
* Dentro de una persona, conflictos internos.
* Entre dos o más personas
* Entre dos o más grupos
Los conflictos, dentro de una empresa, pueden surgir por :
* Cambios en la estructura o sistemas de la organización.
* Choques en creencias y valores.
* Amenazas al estatus social.
*Percepciones contrastantes.
* Falta de confianza.
* Personalidades contrastantes.
Los participantes pueden de muchas maneras arreglar un conflicto, desde usar la agresividad hasta solucionarlo de mutuo acuerdo. Sin embargo, se ha aplicado una amplia variedad de herramientas e ideas para resolver los conflictos. En unas ocasiones las partes pueden ser separadas y en otras la aplicación de reglas ypolíticas ayuda. Pero al final el resultado deseado es lograr que el ambiente en la empresa se estabilice de nuevo.
Confrontar los conflictos es difícil para algunas personas. Una técnica constructiva es usar el comportamiento asertivo, el cual es” el proceso en expresar sentimientos, pedir cambios legítimos y brindar y recibir retroalimentación sincera”. Una persona asertiva es segura de sí...
tracking img