Comportamiento sexual de los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LOS JOVENES
Delimitación: El comportamiento sexual entre jóvenes de 18 a 25 años de edad de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón del turno vespertino.
Objetivo: Conocer  la amplitud de la sexualidad humana en términos de selectividad de objetivos, diversidad emocional, y repertorios conductuales, a partir de aprendizajes inhibidores de la expresiónespontánea de la sexualidad se tendrá una mejora en el conocimiento de estas conductas entre los jóvenes.
Hipótesis: Dentro de una muestra de 100 estudiantes de 18 a 25 años de la carrera de Comunicación y Periodismo del turno vespertino, conoceremos las actitudes dentro del campo sexual que rodea a las nuevas generaciones.
Las consecuencias que traen este tipo de actos irresponsables en algunoscasos pueden ser irreversibles, tales como embarazos no planeados, complicaciones en el parto, abortos, contagio de alguna enfermedad venérea, e incluso la muerte.

Introducción
Entre las causas de las disfunciones sexuales, las de orígenes evolutivos, refiriendo los vínculos afectivos primarios como marcadores del desempeño sexual adulto, que operan ya desde niveles filogenéticos a nuestraespecie. Estudios hechos por Harlow acerca de los efectos de las experiencias tempranas sobre la conducta adulta de los primates, identificaron factores no sexuales que influyen en la capacidad sexual de los adultos: los monos a los que se les priva de un contacto físico afectuoso, tienen dificultades para establecer relaciones sexuales durante la madurez, parece ser- dice Kaplan- que el afecto y laprotección maternal con pares, son factores necesarios para forjar los cimientos de la seguridad, la estabilidad emocional y la capacidad para relacionarse con otros.

    Si se revisa la sexualidad en el contexto humano, la escena contemporánea nos muestra cambios a favor de la liberación sexual y el retorno al placer como cualidad intrínseca a esta, no obstante, aún hoy la sexualidad se veafectada por prejuicios, creencia erróneas, falsa ética y represión, variables que han sido cualitativamente diferentes en cada época, pero arrastradas en el curso del tiempo.
    El hombre se ha enfrentado de forma súbita a una prolongación de su vida con escasos conocimientos de su capacidad fisiológica y un patrón cultural donde se integran rígidos conceptos sobre sexo, transmitidos por otrasgeneraciones y que muchas veces resultan falsos.
    En ocasiones el comportamiento sexual de una persona puede estar determinado por múltiples factores, que pueden comprometer la voluntad e intencionalidad del individuo. Para algunas personas, asumir determinados comportamientos suele ser más fácil y práctico que para otras, por lo que para intentar generar resultados significativos conrelación a los comportamientos de riesgo sexual, no podemos atender al comportamiento individual solamente, sino también a los factores de vulnerabilidad que pueden estar condicionando o afectando dicho comportamiento.
    Con menos frecuencia encontramos quienes, basados en testimonios, enriquecen los conocimientos sobre el sentimiento amoroso, dándoles matices, vivencias y valorizaciones acerca delamor. Esta última forma de abordar la temática puede enriquecer y actualizar los conocimientos y datos empíricos sobre el tema, puesto que algunos autores coinciden en que el amor sexual no se ha manifestado de igual modo en las diferentes etapas de la humanidad.
    Entre los aspectos de los jóvenes que han recibido la atención de los investigadores en las últimas décadas, en buena parte delmundo, se encuentra el comportamiento sexual en los mismos; por lo que este trabajo resulta importante ya que tiene como objetivos: Indagar respecto a los comportamientos de riesgo (conocimientos, actitudes y prácticas) y brindar recomendaciones educativas con relación a los comportamientos de riesgo detectados.
Resumen
Las infecciones de transmisión sexual en general, y de manera especial, el...
tracking img