Comportamiento y ecología de la especie dendrobates lehmanni]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2012 |
| Técnicas de Campo y LaboratorioLuis Miguel RiverosLaura ForeroCarolina QuirozLorena Comayan |

[COMPORTAMIENTO Y ECOLOGÍA DE LA ESPECIE Dendrobates lehmanni] |
Bases para su conservación |

1. INTRODUCCIÓN

La Cordillera de los Andes es una cadena montañosa que va desde el sur de Chile hasta Venezuela. Esta cordillera abarca más de 7.000 kilómetros de terrenoescabroso, de picos elevados, volcanes, glaciares, lagos de alta montaña, llanuras, desiertos y bosques, con una tremenda variedad de ecosistemas, así como de plantas y especies animales. (WWF 2001) A lo largo del tiempo esta biodiversidad ha experimentado gran pérdida en su variedad de especies, esto es debido a diversos factores. Un grupo de animales que se han visto particularmente afectado por estosfactores son los anfibios. Las consecuencias a nivel mundial que se han reportado son las disminuciones de poblaciones y las extinciones de numerosas especies de anfibios, (Blaustein et al., 1994b; Houlanhan et al., 2000; Pechman et al., 1991; Wake 1991; Young et al., 2001) y por ende su reservorio genético se ha borrado para siempre del planeta.
El descubrimiento de nuevas especies de anfibios enColombia, en la Cordillera de los Andes, la ha ubicado como el segundo país con mayores especies de Anfibios en el mundo. Sin embargo ocupa el primer puesto en esta categoría a nivel mundial, en poseer más especies amenazadas. (Pérez-Santos & Moreno 1988, Sánchez et al.1991, Ruiz-Carranza et al.1996, Acosta-Galvis, 2000)
Las causas que se han propuesto para explicar las disminuciones deanfibios son diversas: como lo son la contaminación, la destrucción del hábitat, el cambio climático, introducción de especies exóticas, entre otras. (La Marca y Reinthaler, 1991).
La importancia de los Anfibios, en los ecosistemas, es el control de plagas como insectos, se consideran fuente de alimento para muchos animales, por su piel sensible a contaminantes y lluvia ácida, se están empleando comoindicadores de contaminación ambiental; también se usan con frecuencia en agricultura y en investigación médica. (Rice et al, 2006; Acosta 2000). El entendimiento del importante papel que tienen los anfibios en los ecosistemas y los factores de pérdida de esta biodiversidad son importantes para determinar bases para la conservación de la especie como la Dendrobates lehmanni.

2. MARCOTEORICO

Las ranas de la familia Dendrobatidae son ranas de pequeño y mediano tamaño. Se caracterizan por poseer dos escudos supra-digitales en el extremo distal de los dedos, es considerada grande respecto a su grupo (35,5 mm entre el hocico y el ano); cuerpo coloreado en un patrón con amplias zonas negras y dos franjas de rojo, naranja o amarillo muy brillante en el tronco, ocasionalmente muchasmanchas nucales o lumbares; apéndices anteriores con un brazalete rojo, naranja o amarillo y la punta de los dedos blancos. Los maxilares y mandíbulas carecen de dentición. El esternón es corto por ausencia de omoesternon. El primer dedo de cada mano es ligeramente más corto al primero. Tubérculo tarsal presente y las secreciones cutaneasincluyen solo plumiliotoxinas (no histrionicotoxinas).(Mezquita, s.f)
Dendrobates es un género de anfibios anuros neotropicales pertenecientes a la familia Dendrobatidae. Son todos anuros de actividad diurna que viven en zonas selváticas y que presentan coloraciones llamativas (aposemáticas) que indican a sus depredadores sus altos niveles de toxicidad, en algunos casos perjudiciales para los seres humanos. (Frost, 2008)
Son anfibios del Orden Anura y dela súper familia Ranoidea. Hasta hace poco tiempo la familia Dendrobatidae se agrupaba en los géneros Dendrobates, Phyllobates, Epipedobates, Allobates, Aromobates, Colostethus, Cryptophyllobates, Minyobates y Mannophrine, pero ha aparecido una nueva clasificación más intuitiva y que divide a las antiguamente consideradas Dendrobatidae en dos familias. Una de ellas continúa con el mismo nombre...
tracking img