La comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
El subsistema Instituto de Difusión Técnica (IDIFTEC) presenta el Plan de Estudios en el Ciclo Escolar 2010-2011, documento oficial que permite establecer el desarrollo de las actividades educativas propias del mismo. Este trabajo se concreta basado en la iniciativa que el gobierno federal establece, el cual es validado por el Congreso de la Unión, y a través de la Secretaría deEducación Pública, se lleva a cabo para dar cumplimiento a la política educativa, quien ordena, se atienda y fortalezca la educación media superior del país.
El gobierno del estado de Tabasco, por medio de la Secretaria de Educación, atiende el pronunciamiento oficial y el desarrollo del modelo educativo, basándose en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que en su Objetivo General 8establece: “asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de las y los mexicanos en el cuidado, protección, preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del país, logrando así afianzar el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras”, y el Eje de política pública 3, se refiere a la“Igualdad de Oportunidades”, el Objetivo 9, hace mención de “Elevar la calidad educativa”, y en su Estrategia 9.3 establece la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad ycompetitividad al insertarse en la vida económica, cuidando el entorno natural. Asimismo, en su Objetivo 13 establece la necesidad de fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias. Mismo que se retoma en el Programa Nacional de Educación para el periodo 2007-2012, en el cual se instrumentanlíneas estratégicas de acción que tienen que ver con la implantación de la reforma Integral de la Educación Media Superior. Sobre esta base, se planteó un conjunto de objetivos, políticas, líneas de acción y metas, que orientara el trabajo de las instituciones educativas, y que incluyera una clara posición acerca de la naturaleza, el fin y las características de la educación media superior.
Laimplantación de esta Reforma Educativa, se orienta a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato con los propósitos de confirmar una entidad propia de este nivel educativo y lograr un perfil común del egresado en todos los subsistemas y modalidades que lo constituyen, siempre dentro de un marco de respeto a la diversidad y pluralidad interinstitucional1.
A partir de esta iniciativa deley, referida en los Acuerdos Secretariales SEP2, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el subsistema IDIFTEC participa activamente, incorporando este enfoque constructivista basado en competencias a la reestructuración curricular y actualización de los planes y programas de estudio, para brindar una educación de calidad que responda a los retos, demandas y exigencias de la sociedadconforme a los avances científicos y tecnológicos a nivel nacional e internacional.
La cobertura se brinda en 10 de los 17 municipios del estado de Tabasco, los planteles se encuentran ubicados en zonas: urbanas, suburbanas y rurales. En la actualidad existen 14 planteles que ofertan 13 especialidades con bachillerato tecnológico: Administración, Agropecuario con Informática, Aire Acondicionadoy Refrigeración, Cerámica, Contabilidad, Construcción Urbana, Diseño y Confección de Alta Costura, Diseño Grafico, Electrónica, Informática, Nutrición, Secretaria Ejecutiva en Español y Trabajo Social.
A nivel docente se cuenta con un perfil multidisciplinario de profesionales con niveles de postgrado tales como Doctorados, Maestrías y Especialidades, Licenciaturas y Nivel Técnico...
tracking img