Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: JOVANNI JAZIEL CARRILLO SALZAR

LICENCIATURA: PEDAGOGIA

NOMBRE DEL MAESTRO: JORGE ISAAC

CURSO: EDUCASION Y SOCIEDAD

ENSAYO: CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y APTITUDES

INTRODUCCION

Todos sabemos a qué nos referimos cuando decimos "sociedad", sin embargo resulta difícil encontrar una definición que abarque todos los aspectos de la misma.
Lasociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.
A continuación señalamos aspectos importantes sobre la clasificación de las sociedades, especialmente en la clasificación según los grupos dominantes. Yfinalmente presentamos un cuadro comparativo en el que señalamos las características de las sociedades comunitarias y el de las asociativas. En el ámbito social, el medio ambiente aporta una diversidad de valores, como son los de existencia, de recreación, espacio personal, entre otros, que se consideran importantes para el bienestar humano, haciendo de nuestro planeta un lugar adecuado.
El ser humanointeractúa con su ambiente el cual le provee desde las necesidades básicas; alimentación, vivienda, protección hasta las más avanzadas como las de convivencia con otras personas o incluso actividades de ocio y descanso.
Por eso queremos, en este Trabajo Práctico, hablar de la sociedad y lo haremos con la ayuda de diversos materiales, especialmente el libro de J. Fichter "Sociología".
Las clasessurgieron en el período de la descomposición del régimen de la comunidad primitiva como consecuencia de que se desarrollaron las fuerzas productivas y aparecieron a división social del trabajo, la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre.

DESARROLLO

Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarsecomo una población total.
La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas.
Generalmente, para el conjunto de individuos queconfigura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizándola de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social.
El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoceuna mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor. La consecuencia es la ruptura con las organizaciones esta mentarías donde cada persona está ubicada según la tradición en un estrato específico, normalmente para toda la vida.
Grandes grupossociales que se diferencian por el lugar que ocupan en el sistema, históricamente condicionado, de la producción social; por su relación (casi siempre lijada y formulada jurídicamente) con los medios de producción; por su papel en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir la parte de la riqueza social de que disponen, así como por la magnitud de la misma. En lasformaciones económico-sociales basadas en la explotación, existen dos clases fundamentales: dueños de esclavos y esclavos, en el régimen esclavista; señores feudales y campesinos bajo el feudalismo; obreros y burguesía en el capitalismo.
El papel del sistema educativo radica fundamentalmente en legitimar la escala de desigualdades con un argumento natural: la capacidad, medida a través del éxito...
tracking img