Comportamientos reproductivos de algunos hombres en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Posgrado en Estudios Políticos y Sociales.
Materia: Comportamientos sexuales y reproductivos de algunos hombres.
Alumno: Ascensio Martínez Christian Amaury.

En el siguiente ensayo se reflexiona sobre la importancia de las ideas de los actores en relación con sus comportamientos sexuales y reproductivos,para dar cuenta de una mitología que orienta un gran número de prácticas sociales relacionadas con dichos ámbitos.

El animal simbólico.

El ser humano habita una realidad simbólica que construye en la interacción con los otros. Esta dimensión de la realidad que los fenomenólogos llaman realidad social[1], es el trasfondo de sentido desde el cual los actores interpretan los hechos, datos ysucesos del mundo. Durante mucho tiempo se habló del ser humano como un ser racional, pero esta aseveración ha sido cuestionada[2]. Sólo una parte modesta de la acción social humana se conduce de forma estrictamente racional, la mayor parte es motivada por formas religiosas, tradicionales o afectivas. Estas formas no son necesariamente racionales, sino también valorativas, emotivas, etc. Tienen encomún ser formas simbólicas, por ello al ser humano se le ha denominado animal simbólico [Cassirer, 2007].

En la realidad social los actores sociales interactúan y se comunican. De esta transmisión de símbolos, que el lenguaje permite, surgen certezas y desconfianzas, vínculos y exclusiones, valores y rupturas. La naturaleza insoslayablemente social del ser humano, posibilita la construcción denormas y reglas que controlan la vida comunitaria; sin embargo se trata de una pequeña proporción del orden social. En mayor medida la sociedad se ordena y regula a través de códigos implícitos que siguen los participantes en una colectividad. Estos códigos son sólidos y guían en una medida importante las acciones de los actores[3].

En el caso de la sexualidad, puede observarse la presencia decódigos implícitos que se traducen discursivamente[4]. La referencia a una mitología[5] tradicional o a un conjunto de valores “universales”, explica muchas veces la existencia de ideas hegemónicas presentes en las prácticas sexuales y reproductivas de algunos varones, con la ulterior subordinación de las mujeres.

Las condiciones económicas, sociales y culturales influyen en la manera enque los sujetos practican e interpretan los fenómenos relacionados con la sexualidad y la reproducción. Estos condicionamientos a su vez pautan la dinámica de la relación intergenérica en estos campos, en la que subyacen intercambios y transacciones que no siempre son favorables para uno de los géneros en beneficio total del otro, también los varones desde su misma construcción genérica, estáninmersos en constreñimientos que los limitan en el ejercicio de su sexualidad y reproducción. [Bellato, 2006]

Para un análisis materialista, las ideas son expresión de conflictos profundos, cuya intención es mantener el poder, por parte de los dominantes. Para una visión fenomenológica hay que tomar en serio las ideas de los actores, con el fin de comprender la estructura del sentido común en elcual participan, además de las certezas que dichas ideas les proporcionan[6]. Al entender la realidad social como una construcción, se asume también que es susceptible de transformación. Pero es complicado saber si es preciso cambiar primero las relaciones intergénero y que esto dará paso a un cambio en las ideas; o sí son las ideas –en tanto orientadoras de prácticas- las que deben transformarseinicialmente. Es preciso señalar este punto, ya que el hecho de que muchas mujeres actualmente se hayan incorporado al mercado laboral y educativo, logrando “éxitos” representativos, no ha alterado necesariamente la idea de masculinidad hegemónica presente en los hombres, con quienes conviven [Hernández, 2006].

Por la razón anterior, en este ensayo privilegiaré la transformación de las ideas...
tracking img