Composición de la materia viva

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
COMPOSICIÓN DE LA MATERIA VIVA:

Bioelementos
Primarios
C, H, O, N. P,S

Secundarios
Mg, Na, K, Cl, Ca

Oligoelementos < 0,1%
Fe, I, F, Co, Mo, Mn, Zn, cu




Biomoléculas
Inorgánicas
Agua y sales minerales


Orgánicas

Glúcidos


Lípidos


Proteínas


Ácidos nucléicos

AGUA:
El agua es la molécula más abundante en los seres vivos, pues constituye del 70 al 90% de su masa.
La cantidad de agua presente en un organismo depende de la especie a la que este pertenece (en las medusas puede alcanzar el 95% de su masa, de la edad (los individuos más jóvenes presentan mayor proporción de agua) y del tipo de órgano o tejido de que se trate (los más activos contienen mayor cantidad de agua).
La abundancia de esta biomolécula se debe a la importancia quetiene para los seres vivos, ya que interviene en numerosas funciones esenciales para el mantenimiento de la vida.
Así, por ejemplo el agua es el medio en el que se disuelven otras biomoléculas y se llevan a cabo muchas reacciones químicas. Actúa además como medio de transporte de compuestos entre las distintas partes del organismo, amortigua los cambios de temperatura y participa como reactivoquímico en algunas reacciones biológicas sumamente importantes.

SALES MINERALES:
Se trata de moléculas inorgánicas que, por lo general, se encuentran disueltas e ionizadas (sales solubles), aunque también pueden aparecer precipitadas (sales insolubles)
Las funciones principales se las sales solubles son regular los procesos osmóticos y amortiguar los cambios de pH en el organismo.
Las salesinsolubles por su lado son las que forman los esqueletos, conchas y caparazones de los seres vivos.


ÓSMOSIS:
Paso de agua a través de una membrana semipermeable que separa dos disoluciones de diferente concentración.
El agua siempre se mueve de la menos concentrada ( ) a la más concentrada ( ) intentando así igualar ambas concentraciones ( ).


La membrana plasmática de la célula puedeconsiderarse como una membrana semipermeable; por ello, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico. Cuando la concentración de solutos de los fluidos extracelulares es igual a la concentración intracelular, ambas disoluciones son isotónicas, pero si los líquidos extracelulares aumentan su concentración, se hacen hipertónicos respecto a las células y, comoconsecuencia, las células pierden agua, se deshidratan y mueren (plasmólisis).
De modo similar, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células, el agua tiende a pasar al interior de las células y estas se hinchan, se vuelven turgentes (turgescencia) y llegan incluso a estallar si no disponen de una pared celulosa como los vegetales (hemólisis, en el casode los eritrocitos).




Ósmosis y sandwiches
Tocaba partida de poker. Soy malísimo, pero lo poco que he jugado me ha gustado. De todas formas da igual, era una buena excusa para juntarnos, charlar y cenar. Hay quien iba a llevar tortilla, otro un poco de embutido… ¿Y yo? Pues decidí hacer unos sándwiches caseros. Lleva su tiempo de elaboración, no os creáis… Bueno, el caso es que me puse ahacer los sándwiches y a cocer un par de huevos. Y recordé que hace ya mucho tiempo, haciendo estos mismos sándwiches con mi padre, fue cuando aprendí lo que era la ósmosis. "¿Papá, por qué le echas sal al agua para cocer los huevos?" – "Para que no se les rompa la cáscara hijo, por la ósmosis". Y a esto siguió la correspondiente explicación, seguro que mucho mejor que la que voy a poner yo aquíahora.

La ósmosis se define en la RAE como:

"Paso de disolvente, pero no de soluto, entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable."

Lo que puede traducirse en que: cuando dos líquidos (agua, disoluciones...) están separadas por una membrana semipermeable (pieles, cáscaras...) y uno de los líquidos tiene mayor concentración que el otro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion química de la materia viva
  • Composición de la materia viva
  • Trabajo practico
  • Funciones y composición de las sustancias químicas de la materia viva
  • Composicion De La Materia Viva
  • Composicion de la materia viva
  • Composición química de la materia viva
  • Composicion Quimica De La Materia Viva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS