Composición leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bromatologia
COMPOSICIÓN LECHE Y LACTEOS
LECHE
Origen: Proviene de los mamíferos, en México se consume principalmente leche de origen vacuno, sin embargo también se obtiene de la oveja, cabra,burra, yegua y en otras partes del mundo de camella, yaka, búfala, rena, alcesa entre otras.
Conceptualización: La leche es un líquido de color blanquecino, producido por las hembras de los mamíferos.La función principal de la leche es la de alimentar a los hijos hasta que estos sean capaces de consumir otros alimentos: es el único alimento de las crías de los mamíferos (incluidos los humanos)hasta el destete.
La leche es la base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso, el yogurth. Numerosos subproductos de la leche son utilizados en la industria agroalimentaria, químicay farmacéutica: leche concentrada, leche en polvo, caseína, lactosa.
Clasificación: Leche entera (también llamada leche completa), leche semidescremada: con menos grasa del 1.5% al 2% y vitaminas A,D y E. Leche descremada: apenas tiene grasa (menos del 50%) y se le adicionan vitaminas A, D y E debido a que parte de ellas se pierden al eliminarse la grasa. Leche adicionada: principalmente se lesadicionan vitaminas A y D así como ácidos grasos Omega 3.
Características físicas: La densidad de la leche puede fluctuar entre 1.028 a 1.034 g/cm3 a una temperatura de 15ºC; su variación con latemperatura es 0.0002 g/cm3 por cada grado de temperatura.
La densidad de la leche varia entre los valores dados según sea la composición de la leche, pues depende de la combinación de densidades de suscomponentes que son los siguientes: agua, grasa, proteínas, lactosa, minerales y vitaminas.
pH de la leche fluctúa entre 6.5 y 6.65, un pH inferior puede deberse a acción de microorganismo que latransforman en ácido láctico.
Es más viscosa que el agua.
Su punto de congelación es de entre 0.513°C y 0.565°C dependiendo de su concentración de minerales y lactosa.
Su punto de ebullición es de...
tracking img