Composición musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Se emplea el verbo "componer" para expresar el proceso de creación musical. Por tanto el compositor es la persona que crea (inventa, escribe, hace) la música.
La creación musical es una labor muy complicada, pues implica el control de todos los elementos que participan en la música: el sonido en todos sus caracteres, la armonía, el ritmo,la estructuración formal, la tímbrica u orquestación...
A pesar de todo cualquiera puede inventarse una melodía, tararear con ritmo, dominar alguno de los elementos antes citados pero no controlar otros. Por eso, dentro de la creación musical encontramos diversos términos y funciones alrededor de la composición. Las siguientes entradas simplifican la cuestión, aproximándose al uso general quereciben estas palabras. No queremos entrar en cuestiones de calidad; se puede ser un magnífico artista en uno sólo de los aspectos que tratamos, sin que sea descalificacado por no dominar otros.
• Compositor. Propiamente dicho es quien domina todos los ámbitos de la creación musical.
• Autor. Literalmente es "el que hace". Puede entenderse igual que "compositor". Sin embargo, en muchasocasiones, también se dice del que tiene la idea básica, especialmente la melodía, y deja el resto del trabajo a otros.
Es el caso de Charles Chaplin, que fue autor de la música de muchas de sus películas aunque no sabía de música. Cantaba o silbaba las melodías a un ayudante que las arreglaba y las escribía.
• Arreglista. Implica la transformación de una idea musical. "Arreglo" se aplica especialmentea transformar una obra para ser interpretada por otros intrumentos o voces diferentes a las originales. También un "arreglo" simplifica una obra difícil para poder ser interpretada por aficionados, o con fines pedagógicos. Y viceversa, se arregla una obra simple dándole una mayor densidad o desarrollo.
Franz Liszt realizó magníficos arreglos de las nueve sinfonías de Beethoven para piano solo.Muchas bandas de música tocan arreglos de música popular; y es costumbre habitual hacer popurris "arreglando" óperas, ballets, o bandas sonoras de películas.
• Armonizador. Dentro del "arreglo" implica la armonización de una melodía, es decir, crear el acompañamiento sonoro con las técnicas de la armonía. Se encuentra mucho en la música coral, adaptando canciones populares o ligeras (que son auna sola voz) para ser interpretada a las cuatro voces de un coro. La mayor parte de la música ligera y popular actual debe ser armonizada para los grupos o bandas que las interpretan.
• Orquestador. También dentro del "arreglo". Sólo atañe a la adaptación para ser interpretado por una orquesta (más o menos).

Composición musical
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación,búsqueda
La composición musical es el arte que tiene como objetivo la creación de obras musicales. En la tradición europea culta, requiere el estudio de muchas disciplinas, tales como la armonía, el contrapunto, la orquestación, y el conocimiento de formas musicales. En lo que concierne al flamenco y por lo general, a la música basada en la improvisación (o al menos en lo que a la improvisación serefiere), se le cataloga como una composición musical instantánea. El término "música" también puede indicar el resultado de la acción de componer, o sea, hacer una página de la música (u obras musicales).

Contenido
[ocultar]
• 1 Reseña histórica
• 2 Características
o 2.1 Melodía
o 2.2 Armonía
• 3 La composición en los diversos ámbitos
o 3.1 Composición en la música clásica
 3.1.1 Lamúsica clásica contemporánea
o 3.2 Composición en la música popular
o 3.3 Composición para la música de cine

Reseña histórica
Las composiciones musicales son muchas veces sometidas a reglas estrictas de armonía, aunque la libertad del compositor, en ocasiones, se esconde por estas restricciones.
En el transcurrir de la historia, la música y los compositores han tenido la posibilidad, varias...
tracking img