Principales teorias de desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación

UNIDAD II
Principales Teorías del Desarrollo Humano

Bañuelos Manzanares Inés.
Rosas Rodríguez Gpe. María.
Silva Díaz Tamara.

Hermosillo, Sonora a 07 de septiembre de 2010.
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………. 3

Teoría Evolucionista………………………………………... 4

Teoría Psicodinámica………………………………………. 6Teoría Social………………………………………………….9

Teoría Constructivista……………………………………….11

Conclusión……………………………………………………13

Bibliografía ………………………………………………….. 15

Introducción

El objetivo de este trabajo fue recabar información sobre las principales teorías del desarrollo psicológico humano, las cuales son teoría evolucionista de Charles Darwin, teoría psicodinámica de Freud y el argumento deErikson a esta misma teoría, teoría social de Lev Vygotsky y la teoría constructivista de Piaget; en las cuales se revisan los postulados de cada una y su relación con los procesos de desarrollo.

Teoría Evolucionista
Según Darwin, la evolución es el proceso por el que una especie cambia con el paso de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchasgeneraciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.
Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos.  Sin embargo, las supersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidadde probarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas, hicieron que la cuestión quedara a menudo en el olvido o que, simplemente, se aceptara la imposibilidad de averiguar los orígenes.
No fue hasta épocas relativamente recientes cuando el hombre pudo finalmente abordar esta cuestión con unos criterios fiables y unos conocimientos científicos suficientes para demostrar sus hipótesis.
Esasí como podemos afirmar, que  antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar justamente esta cuestión, “el origen de la vida sobre la Tierra”. Las teorías creacionistas que hacían referencia a un hecho puntual de la creación divina; y por otra parte, las teorías de la generación espontánea que defendían que la aparición de los vivos se producía de manera natural, apartir de la materia inerte.
Una primera aportación científica sobre el tema es el trabajo de Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra, donde el bioquímico y biólogo ruso propone una explicación, vigente aún hoy, de la manera natural en que  de la materia surgieron las primeras formas pre-biológicas y, posteriormente el resto de los seres vivos. En segundo aspecto de la generaciónespontánea de la vida  tiene una respuesta convincente desde mediados del siglo XIX.

Esto es así, gracias a Pasteur y fundamentalmente a Darwin quienes realizaron experimentos al respecto. Este último, naturalista británico realizó una obra de vital trascendencia (1859): El origen de las especies. La cual tiene por objetivo aportar una explicación científica sobre la evolución o denominada“descendencia con modificación”.
Su tesis fundamental es la transmisión de los caracteres adquiridos como origen de la evolución; denominada este principio como Lamarckismo. La causa de las modificaciones de dichos caracteres se encuentra en el uso o no de los diversos órganos, tesis que se resume en la siguiente frase: «La función crea el órgano». Lamarck resume sus ideas en Filosofía zoológica (1809), elprimer trabajo científico donde se expone de manera clara y razonada una teoría sobre la evolución. Así, por ejemplo, los lamarckistas explicaban la aparición del cuello largo en las jirafas como un proceso paulatino de adaptación de un animal a ir comiendo hojas situadas cada vez más altas. Lo que supondría que sus hijos heredarían un cuello más largo aún.
En lo que respecta al científico...
tracking img