Responsabilidad de la composición musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD DE LA COMPOSICION MUSICAL
"El arte de las musas"- así se le llama a la música según la definición tradicional del término mousikē, el arte de organizar sensible y lógicamente unacombinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. En principioobservamos una definición encaminada hacia la estética, factor que aleja a la música contextualmente hablando del lenguaje.
Una definición mas superficial seria la de Jean-Jacques Rousseau, autor de lasvoces musicales en L'Encyclopédie de Diderot, recogidas después en su Dictionnaire de la Musique, la definió como "Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído"; para esta labor tanfabulosa, en occidente se ha desarrollado un método de escritura basado en dos ejes: el horizontal representa el transcurso del tiempo, y el vertical la altura del sonido; la duración de cada sonidoestá dada por la forma de las figuras musicales.
Hablar de una función "estética" presupone una idea de la música (y del arte en general) que funciona en forma autónoma, ajena al funcionamiento de lasociedad, tal como la vemos en la teoría del arte del filósofo Emmanuel Kant.
La Gramática Musical representación grafica de esta actividad, permite normatizar sensaciones internas humanas, hechoradicalmente emparentado con el arte, que de alguna manera nos motiva a preguntar, ¿si esta simbiosis es estructuralmente universal o si solo en esencia permite esta afirmación?.
Realmente lamulticultura y multidireccionaldad de nuestra raza, nos demuestra que la música carece de uniformidad en su estructura, esto nos plantea otros aspectos que nos llevan a la motivación por la cual estamosdesarrollando esta conceptualización.
Decididamente la estructura musical en una composición, representa a fin de cuentas la esencia del arte como tal, teniendo en cuenta la concepción de lo anterior, es...
tracking img