Composición Química Igneas

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS ROCAS ÍGNEAS
Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos. Además, la composición mineral de una roca ígnea concreta está determinada en últimainstancia por la composición química del magma a partir del cual cristaliza. El magma está compuesto fundamentalmente por los ocho elementos químicos que son los principales constituyentes de los silicatos.El análisis químico demuestra que el oxígeno y el silicio (normalmente expresado como contenido en sílice (SiO2) de un magma) son los constituyentes mayoritarios de las rocas ígneas, estos doselementos, más los dos iones aluminio (Al), Calcio (Ca), Sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), Hierro (Fe) constituyen aproximadamente el 98 % en peso de muchos magmas. Además, el magma contiene pequeñascantidades de muchos otros elementos, entre ellos el titanio y el manganeso, y trazas de muchos elementos más raros, como oro, plata y uranio.
Conforme el magma se enfría y solidifica, esos elementosse combinan para formar dos grupos importantes de silicatos.
Los silicatos oscuros (o ferromagnesianos) son minerales ricos en Fe y Mg, o en ambos, y normalmente con bajo contenido en sílice. Elolivino, el piroxeno, el anfíbol y la biotita son los constituyentes ferromagnesianos comunes de la corteza terrestre.
Los silicatos claros contienen mayores cantidades de K, Na y Ca que de Fe y Mg, comogrupos, esos minerales son más ricos en sílice que los silicatos oscuros. Entre los silicatos claros se cuentan el cuarzo, la moscovita y el grupo mineral más abundante, los feldespatos. Losfeldespatos constituyen al menos el 40% de la mayoría de las rocas ígneas. Por tanto, además del feldespato, las rocas ígneas contienen alguna combinación de los otros silicatos claros y oscuros que se hanenumerado.


Las rocas ígneas pueden clasificarse, en función de la proporción de silicatos claros y oscuros, como sigue:
Rocas félsicas o de composición granítica. Ricos en elementos ligeros como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion quimica
  • composicion quimica
  • la composicion quimica
  • composicion quimica
  • composiciones quimicas
  • composicion quimica
  • Composicion Quimica
  • composicion quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS