Composición textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN TEXTUAL
Estructura formal o esquemática y la estructura semántica.
Coherencia y cohesión
Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre palabras y oraciones de un texto para darle unidad. Los principales mecanismos de cohesión que existen son: Referencia, sustitución, elipsis, conjunción yrepetición.
Un texto altamente cohesivo es más comprensible que otro que no o es tanto. La comprensión involucra la integración de las ideas y as relaciones cohesivas contribuyen a este fin.
La coherencia es el efecto combinado de todos los factores que conducen a la unidad textual siendo la cohesión uno de ellos, de igual manera es la organización de las ideas de acuerdo a una relación lógicaconcerniente a cuestiones de causalidad, temporales, espaciales, o semánticas entre oraciones. Este tipo de vinculaciones existentes dentro del texto, permiten comprenderlo como un todo muy distinto a la simple suma de oraciones que lo componen.
Elementos de Enlace: en la redacción de párrafos y textos la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizany facilitan la expresión de las ideas. En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.
REFERENCIA.
Mediante este tipo de cohesión se expresa la relación entre un elemento del texto con otro u otros que esta presentes en el texto mismo o en el contextosituacional.
Clases de referencia.
Personal.
Pronombres personales, por ejemplo: él, la, lo, se, te, me, etc.
Pronombres relativos, por ejemplo: que, quien, cuyo, el cual.
Pronombres indefinidos, por ejemplo: alguno, ninguno, otro, varios, etc.
Adjetivos posesivos: su, tu, mi, etc.
Artículos definidos: el, la, los, las.
Desinencias verbales: a, as, etc.
Demostrativa.
Pronombresdemostrativos: éste, ése, aquél, y sus respectivos femeninos y plurales.
Adverbios: aquí, allí, ahora, etc.
Comparativa.
Compara dos referentes por medio de elementos comparativos:
más... que
menos... que
mejor... que
tanto... como, etc.
CONJUNCIÓN.
Es una forma de cohesión muy frecuente, sirve para expresar la relación lógica que existe entre las oraciones de un texto. Esta seefectúa por medio de elementos lingüísticos que sirven para enlazar palabras, oraciones o párrafos.
Clases de conjunción.
Aditiva: Agrega elementos que completan el sentido. Se lleva a cabo por medio de conectores tales como: y, también, además, por otro lado, de otra parte, etc.
Temporal: Expresa identidad o continuidad de tiempo en los eventos. Se logra mediante el uso de adverbios temporales:cuando, después, antes, a continuación, en adelante, anteriormente, posteriormente, etc.
Adversativa: indica que entre dos elementos sucesivos el uno constituye la negación del otro. Se expresa por medio de algunos conectores como: o, pero, no obstante, a pesar de, sin embargo, al contrario, fuera de, excepto, salvo, más bien, más que, etc.
Causal: Introduce una proposición que es causa o razón deotra, se establece por medio de elementos como: en consecuencia, por eso, porque, por lo tanto, por esta razón, etc.
Explicativa: Sirve para indicar que una oración es explicación de otra. Para expresarla se utilizan conectores tales como: o sea, es decir, en otras palabras, etc.
Comparativa: Permite establecer una comparación entere dos elementos y se realiza por medio de enlaces lingüísticoscomparativos: de igual modo, así mismo, de la misma manera, etc.
Organizativa: Determina el orden de presentación de los eventos de un texto. Para expresarla se utilizan los siguientes enlaces: en primer lugar, seguidamente, a continuación, finalmente, para terminar, en conclusión, etc.
A continuación se presenta una serie de elementos lingüísticos que actúan como enlaces internos y sirven...
tracking img