Composición y color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAURA MILENA CHOQUE
YENIFER PAOLA PEREZ GUTIERREZ
DIANA CAROLINA PEDRAZA VALENCIA
ERICK JAIR RUBIANO BELTRAN

NÚCLEO PROBLEMÁTICO 3
NOVIEMBRE 19 DE 2011

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
TALLER DE COMPOSICIÓN Y COLOR
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN ARTISTICA
SEGUNDO SEMESTRE
SIBATE
COMPOSICIÓN Y COLOR

LAURA MILENA CHOQUE
YENIFER PAOLA PEREZ GUTIERREZ
DIANA CAROLINAPEDRAZA VALENCIA
ERICK JAIR RUBIANO BELTRAN

ANGELICA PAEZ

NÚCLEO PROBLEMÁTICO 3
NOVIEMBRE 19 DE 2011

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
TALLER DE COMPOSICIÓN Y COLOR
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN ARTISTICA
SEGUNDO SEMESTRE
SIBATE
INTRODUCCIÓN

El color en las artes es el medio más valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimentofrente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.
Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estosy sus contrastes y la música que en ellos se contiene.
El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y está sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonización, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en una combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.

OBJETIVO GENERAL* Promover el desarrollo de la expresión personal por medio del lenguaje plástico del dibujo y la pintura, a través de una formación teórico-práctica en los aspectos básicos de estas disciplinas artísticas y, de esta manera, lograr que el estudiante esté en la posibilidad de disfrutar los bienes culturales y se interese en ampliar sus particulares horizontes de desarrollo humano.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Los contenidos mínimos de la teoría del color están orientados a que los jóvenes: desarrollen su sensibilidad y su capacidad de percibir, su capacidad de expresión personal, que conozcan y valoren su capacidad creativa.
* Propiciar un ambiente creativo que permita la producción de trabajos plásticos, en donde se manifiesten sus intereses e inquietudes y se proyectensus posibilidades de expresión, acordes con su circunstancia
* Poner al alcance, por medio de actividades diversas, los conocimientos teóricos prácticos concernientes a los fundamentos con los que se estructuran las expresiones plásticas, referidas específicamente al dibujo y a la pintura.

NUCLEO PROBLEMICO 3

Composición y color
¿Cómo usar de forma creativa y armónica el color en lacomposición?

Conocimientos
* Interacciones del color.
* Aguadas.

Preguntas generadoras
* ¿Cómo emplear en las composiciones el círculo cromático y la escala de grises?
* ¿Cómo aplicar de manera creativa la técnica de la aguada?

Lecturas básicas
* MAIOTTI, Ettore. Manual práctico de la acuarela. Edunsa. Barcelona .1988.
* PEÑA, Jorge. Fácil dibujar. EdicionesPlus

COLOR
El Color es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa yvioleta. Del color se desprende una división que serian los primarios, tomándolos como base colores naturales, amarillo, rojo y azul y los secundarios que serian los que surgen como mezcla de estos que son el naranja, el verde y el violeta.
Los primarios o puros son cada uno de los de una terna de colores fundamentales.
Colores Fundamentales: Se los llama así a los de la terna de colores que,...
tracking img