Composicion del sector publico ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICION DEL SECTOR PÚBLICO ECUATORIANO
Se encuentra compuesto por:
* Gobierno central
* Gobiernos seccionales
* Régimen autónomo o entidades autónomas

a) GOBIERNO CENTRAL.
Se encuentra compuesto por:
* Función legislativa
* Función jurisdiccional
* Función ejecutiva
* Organismos del estado
* Entidades financieras
Los tres poderes principales delestado son:
Función Legislativa. Esta compuesta por: La Asamblea Nacional y El Instituto Nacional De Crédito Educativo.
La Asamblea Nacional. Se encarga de legislar y fiscalizar es decir que tienen el poder de crear, derrocar, interpretar, y reformar leyes además de fiscalizar es decir que los asambleístas tienen la potestad para enjuiciar a presidentes, vicepresidentes, ministros, etc...
FunciónJudicial. Son encargadas de aplicar las leyes y administrar la justicia. Se compone de la Corte Nacional De Justicia Y De Las Cortes Provinciales De Justicia.
La corte nacional de justicia cuenta con 30 cortes de justicia en la capital, mientras que en las provincias la justicia se rige en base a las cortes provinciales de justicia y en los cantones quienes rigen la justicia son los juzgados.Función Ejecutiva. Se encarga de la buena administración del estado ecuatoriano y Se encuentra compuesta por: Presidencia De La República, Vicepresidencia De La República, Ministerios Y Entidades Adscritas.
Presidencia De La República. Se encuentra representado por el presidente quien es elegido democráticamente cada cuatro años, el presidente nombra o designa a todos los integrantes del gobierno enforma exclusiva. Estos regímenes políticos se denominan presidencialistas, en ellos suele existir una clara división de poderes.
Vicepresidencia De La República. Para ser elegido Vicepresidente, deberán cumplirse los mismos requisitos que para Presidente de la República. Desempeñará esta función durante cuatro años. El Vicepresidente, cuando no reemplace al Presidente de la República, ejercerálas funciones que éste le asigne.. Cuando la falta sea temporal, no será necesaria la subrogación.
Ministerios. El ministerio es cada una de las partes en las que podemos dividir el gobierno de un país. A la cabeza de cada ministerio estará el ministro. Cuya misión es ser la cabeza política del ministerio y hacer de enlace entre dicho ministerio y el gobierno. A partir del ministro, el resto delministerio pasará a ser parte de la función pública sin corte política. En nuestro país encontramos los Ministerios de:

* Defensa
* Inclusión económica y social
* Salud Pública
* Transporte y Obras Públicas
* Agricultura y Ganadería
* Educación
* Ambiente
* Turismo
* Gobierno
* Economía
* Electricidad y Energía Renovable
* Recursos no Renovables* Relaciones Exteriores
* Cultura
* Industrias y Competitividad
* Desarrollo Urbano y Vivienda
* Relaciones Laborales
* Deporte
* Coordinador de la Política Económica
* Justicia y Derechos Humanos
* Coordinador de la Producción
* Coordinador de la Seguridad Interna y Externa
* Coordinador del Desarrollo Social
* Coordinación de Patrimonio Cultural yNatural
* Coordinación Política
* Coordinador de los Sectores Estratégicos
* Litoral
* Secretaría de Comunicación
* Secretaría Nacional del Agua
* Banco del Estado
* Banco Nacional de Fomento
* Fondo de Solidaridad
* SRI
* Petroecuador

Organismos Del Estado. Está integrada por un conjunto de personas jurídicas a cuyo cargo está la realización de lasactividades públicas. Es necesario, para el ejercicio de las funciones públicas, que determinados individuos adopten decisiones y emitan manifestaciones de voluntad en nombre de esas personas jurídicas. Esta conformado de:
Tribunal De Garantías Constitucionales. Tiene competencia en el recurso de inconstitucionalidad de las leyes, el recurso de amparo de garantías individuales, cuando hubiere sido...
tracking img