Composicion quimica de los seres vivos

Composición química de los seres vivos y tipos de moléculas importantes

Alumno: Sandoval Gutiérrez Alejandro Grupo: 2 IV12
Turno: Vespertino Escuela: CECyT 7 “CUAUHTEMOC”
Es unconjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio demateria y energía. Los elementos químicos se llaman bioelementos o elementos biogénicos y se pueden clasificar en dos tipos: primarios y secundarios.
Los elementos primarios son indispensables paraformar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos). Constituyen el 96,2% de la materia viva. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y elazufre.
Los elementos secundarios son todos los bioelementos restantes. Existen dos tipos: los indispensables y los variables. Entre los primeros se encuentran el calcio, el sodio, el potasio, elmagnesio, el cloro, el hierro, el silicio, el cobre, el manganeso, el boro, el flúor y el iodo.
Carbohidratos: Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicascompuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Lípidos: existen dos tipos de lípidos uno que son el simple y que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Los otros tipos de lípidos son los complejos ólípidos de membrana que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido.
Proteínas: sonmacromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Están constituidas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estasmoléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.
Ácidos nucleicos: son...
tracking img