Composicion y descomposicion de vectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS VECTORIAL MEDIANTE LA COMPOSICION Y
DESOMPOSICION DE VECTORES EN UN SISTEMA DE FUERZAS

AUTORES:
Alejandra María López Figueroa 00034210
Eliseo Alexander Portillo Bonilla 00002310
Camilo Humberto Salinas Trujillo 00026110
Alex Francisco Flores 00046009
William Gustavo Santos 00275809
Daniel Antonio Villarán Alfaro 00044910

GRUPO:
05-A

MESA #1

INSTRUCTOR
RaúlFrancisco Peraza

PALABRAS CLAVES:
Vector, vector resultante, vector equilibrante, vector unitario, magnitud escalar y vectorial.

RESUMEN:
Esta práctica consistió en el empleo de diversos métodos para la composición y descomposición de vectores, es decir, encontrar las componentes ortogonales en X y Y. también se hizo el cálculo del vector resultante y equilibrante mediante el método analítico yposteriormente práctico. Para esto se utilizó la tabla de Kennon, la cual consiste en un anillo metálico graduado hasta los 360 º con un pin central de donde salen cuatro hilos que se conectan a cuatro poleas con varillas de soporte, cada una con una respectiva fuerza. En la práctica se dieron diferentes vectores, cada uno con su respectiva magnitud y ángulo, para poder ponerlo en la tabla deKennon y luego analíticamente determinar el vector resultante que sirvió para averiguar el vector equilibrante que volvería cero a todo el sistema. Finalmente se hizo lo mismo pero descomponiendo un vector y hallando las componentes del mismo.

1. INTRODUCCION TEORICA
1.1. Magnitudes escalares y vectoriales

La Física es una ciencia que estudia cantidades físicas observables y las relacionesque pueden existir entre sus valores determinados experimentalmente. Algunas cantidades físicas solamente necesitan que se determine un solo número para su completa especificación. Temperatura, volumen, tiempo, longitud de recorrido, velocidad de la luz, frecuencia de una onda de sonido y carga eléctrica, son ejemplos de tales cantidades físicas, que son denominadas cantidades “escalares”. Pero,existen cantidades físicas que requieren no solo de números para su completa especificación; también requieren la especificación de una dirección y un sentido; un ejemplo de esto es la velocidad de un cuerpo, ya que no es suficiente solo decir la cantidad; es necesario añadir la dirección, y el sentido que lleva. Cualquier cantidad física que requiera de una magnitud, una dirección y un sentidopara su especificación, y que, además, pueda ser añadida a otra cantidad física similar, del mismo modo que son añadidos dos desplazamientos consecutivos para formar una sola cantidad física, también con una magnitud, una dirección y un sentido, recibe el nombre de cantidad vectorial tridimensional o simplemente vector tridimensional [HAUSER, 1951].
Una cantidad vectorial común es el desplazamientorepresentada por A que indica el movimiento de un cuerpo únicamente del punto inicial (P1) al punto final (P2) siendo el vector una recta dirigida del (P1) al (P2).
1.2. Ejemplos de vectores
Existen varios tipos de vectores; algunos de ellos se mencionan a continuación:
Vectores de posición y velocidad
Para describir el movimiento de una partícula en el espacio, primero hay que describirsu posición. Sea una partícula que está en el punto P en cierto instante. El vector de posición r de la partícula en ese instante es un vector que va del origen del sistema de coordenadas a dicho punto P. Las coordenadas x, y, z de P son las componentes x, y, z de r usando los vectores unitarios [SEARS-ZEMANSKY, 2009].

r=xi+yj+zk
Vector de posición (1)
Velocidad media (v): Durante unintervalo de tiempo Δt, la partícula se mueve desde un punto P1 en el espacio, donde su vector es r. El cambio posicional (es decir, el desplazamiento) durante este intervalo es Δr= r2- r1(2).
vmed=r2-r1t2-t1=∆r∆t
Vector de velocidad media (2)

La velocidad media es igual al vector de desplazamiento Δr multiplicado por 1Δt .
La velocidad media solamente describe la velocidad promedio de un...
tracking img