Composición corporal

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Métodos e instrumentos para determinar la composición corporal
El análisis de la composición corporal constituye una parte fundamental en la valoración del estado nutricional tanto de un individuo como en estudios poblacionales ya que la evaluación de los cambios en la composición corporal es muy importante en diferentes situaciones, tanto en la enfermedad (obesidad, anorexia, SIDA, cáncer,falla renal o cardíaca, entre otras), como en los procesos fisiológicos (adolescencia, menopausia, envejecimiento).
Consiste en cuantificar “in vivo” los componentes corporales, las relaciones cuantitativas entre ellos, así como los cambios asociados a factores diversos.
El cuerpo humano puede dividirse, para su estudio, en diversos niveles de organización y complejidad. En cada uno de los nivelesexisten diversos modelos, cuya diferencia radica no sólo en el número de elementos que lo constituyen sino en los elementos mismos que el modelo toma en cuenta.
Los modelos utilizados para estudiar la composición corporal pueden clasificarse según el tipo de entidades o componentes que consideran; a saber: atómico, molecular, celular, tisular y corporal total.
Entre todos los modelosmulticompartimentales, los que más ampliamente han sido utilizados en el estudio de la composición corporal han sido los de nivel molecular que varían entre dos y cuatro compartimentos. Son los más precisos y confiables para evaluar los cambios del estado nutricional en el estudio de la obesidad ya que posibilitan evaluar la composición corporal con énfasis en la masa grasa (MG) y la masa libre de grasa(MLG).
El nivel de complejidad en la determinación de la composición corporal dependerá de la precisión requerida en el diagnóstico y de los medios disponibles para realizarla. En la actualidad se disponen de diferentes métodos para evaluar y estimar la composición corporal que van desde muy simples y de bajo costo hasta aquellos más sofisticados, específicos y caros, limitados a estudios de campo yclínico o a investigaciones científicas. Estos últimos cuantifican diferentes compartimentos y estructuras en forma más exacta aunque ninguno de ellos es perfecto, presentando limitaciones.
Las técnicas de medición pueden clasificarse en tres grandes grupos; a saber, las que utilizan:
* métodos directos, análisis químico de los componentes corporales de cadáveres y activación de neutrones* métodos indirectos como la densitometría (hidrodensitometría, pletismografía por desplazamiento de aire: BODPOD), el escaneo del isótopo 40K, las diversas técnicas de dilución isotópica (óxido de deuterio: D2O, el óxido de tritio: 3HO y el isótopo del oxígeno: 18O) y no-isotópicas (antipirina, etanol, y la urea), la absorciometría de energía dual de rayos X (DEXA), la tomografía computarizaday la de imagen de resonancia magnética nuclear
* métodos doblemente indirectos : la antropometría, la interactancia infrarroja (absorciometría), el ultrasonido, la impedancia bioeléctrica, la excreción de creatinina y la excreción de n-metil histidina (Deurenberg P, Schutz Y, 1995)
Para desarrollar el modelo de 2 compartimentos se evalúa:
A) la masa grasa mediante la hidrodensitometría o lapletismografía por desplazamiento de aire (BOD POD) que miden la densidad del cuerpo
* Hidrodensitometría (por pesaje bajo inmersión) Se basa en el principio de Arquímedes: la densidad de un cuerpo está determinada por su masa (M) y su volumen (V), y éste último, determinado por la cantidad de agua desplazada. La densidad de un cuerpo está en directa relación con su composición. Un individuo queposee mayor cantidad de grasa tenderá a flotar, debido a la menor densidad de la masa grasa, en comparación con la del agua y la masa libre de grasa.
* Pletismografía por desplazamiento de aire (BODPOD). Surgido a mediados de los años 90s, utiliza el concepto de desplazamiento de aire por un sujeto y la relación entre presión y volumen de la ley de Boyle y Mariotte. Con la medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion Corporal
  • Composicion Corporal
  • COMPOSICION CORPORAL
  • Composicion Corporal
  • Composicion Corporal
  • Composición Corporal
  • composicion corporal
  • Composicion Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS