Compost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Los residuos verdes como material de origen para elaborar compost

Como residuos verdes se entienden residuos vegetales tales como pastos cortados, hojas secas y ramas, los que se gener an como resultado del cultivo y mantenimiento de jardines, parques, espacios públicos (veredas), así como de la conservación de paisajes (especialment e de cultivos de biót opo). La combinación de estosmater iales determina en forma decisiva: • las característ icas de la descomposición y • los contenidos de sustancias que lo valorizan, particularment e los cont enidos de sustancias nutrit ivas y de sustancias orgánicas. Del origen del material de descomposición dependen principalmente las partes con poco valor debido a:

• sustancias nocivas (p.ej. metales pesados) y • sustancias extrañas (p.ej.vidrio , metal, plástico) El asegurameinto de la calidad del producto final compost verde (humus vegetal) empieza ya con la forma del recolección, así como con la selección y mezcla del material para transformarlo en compost.

8

Los residuos verdes como material de origen para hacer compost

Los residuos ver des están compuestos por materiales de diferente origen

2.1 Contenido desustancias nutritivas y cualidades de descomposición de los residuos verdes Las distintas clases de residuos verdes se distinguen claramente (ver cuadro 2): • en el con tenido de sustancias nutritivas •en la relación carbono - n itrógen o (relación C:N) •en la estructura y •en el comportamiento durante la descompos ición Los desechos de pastos recién cortados tienen un alto contenido en sustanciasnutritivas y una relación pequeña C - N (aprox. 20:1), favorable para la descomposición, pero una estructura desfavorable con tendencia a compactarse. En cambio el ram aje, aunque tiene una estructura estable, contiene pocas sustancias nutritivas y muestra una relación grande C:N (aprox. 100:1), desfavorable para la descomposición. El proceso de descomposición por separado de cada tipo de residuosverdes ofrece problemas en el ciclo de descomposición y produce compost de muy variada calidad. Por eso, por ej. se deben poner los desechos de pastos recién cortados en capas muy finas, las que durante el

proceso de des composición se deberán cambiar frecuentemente de sitio para evitar su compactación. El producto final contiene grandes cantidades de sales, principalmente en forma desustancias nutritivas para los vegetales. Por el contrario el ramaje triturado puro, por su gran relación C:N, se descompone en un tiempo razonable solamente con el agregado de abonos de nitrógeno. El producto de la descomposición contiene pocas sustancias nutritivas. En las mezclas se complementan las características especificas del material de cada tipo de residuos verdes y dan por resultado condicionesóptimas para el proceso deseado de descomposición. Además, de residuos verdes mezclados se obtiene compost con un favorable contenido de sustancias nutritivas. En principio se debe procesar los residuos verdes siempre en una mezcla bien proporcionada, es decir con una parte de m ás del 30 % del volum en de material de estructura estable.

9

Los residuos verdes como material de origen parahacer compost
2.2 Sustancias nocivas y sustancias extrañas en los residuos verdes Las investigaciones de distintos tipos de residuos verdes dieron por resultado en total un índice bajo de sustancias nocivas, principalmente de metales pesados. Las porciones de sustancias extrañas dependen principalmente del tipo de recolección (ver capítulo 3). 2.2.1 Contenido de metales pesados en residuosverdes Los residuos verdes muestran en general solo muy pequeños porcentajes de metales pesados, irrelevantes para el procesamiento de compost. Esto rige para: •toda clase de residuos verdes de jardines particulares, parques y del ámbito del conservación de paisajes, •restos de pastos de sectores de la vía pública con una frecuencia de menos de 20.000 vehículos diarios (en general rutas federales,...
tracking img