Composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE COMPOSTA POR DESECHOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS

Departamento de Biotecnología

Departamento de Biotecnología; sección de estudios de compostaje, UPC, Villahermosa 86010 Tabasco, México
RESUMEN
La composta es un proceso basado en el reciclado de la materia orgánica mediante una fermentación controlada en condiciones aeróbicas, entre las ventajas de la composta se encuentran: buenabono para las plantas, es regenerador orgánico de los suelos y por supuesto se obtiene como producto composta. Esta técnica es usada desde hace mucho tiempo en la agricultura y es un producto fácilmente manejable. Actualmente no se le ha dado un manejo constante a este tipo de técnica es por eso que se tratará en el proceso que debemos realizar para elaborar un composta a base de desechosorgánicos domésticos.

Palabras clave: Aerobio, composta, fermentaciónLeer fonéticament 

ABSTRACT
Composting is a process based on the recycling of organic matter through a controlled fermentation under aerobic conditions, the benefits of compost are: good fertilizer for plants is soil organic regenerator and of course is obtained as a product. This technique is used for a long time in agricultureand is an easily manageable. Currently there is given a constant handling this type of technique is therefore to be treated in the process that we must do to produce a compost-based organic household waste.

_________________________________
Key words: Compost, Aerobic, fermentation

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el desgaste de los suelos causados por fertilizantes químicos y ladeforestación nos ha llevado a la necesidad de buscar nuevas alternativas para combatir estos problemas, es por ello que una de las técnicas a tratar será el de la composta a base de desechos orgánicos. Diferentes técnicas de compostaje han sido aplicadas para generar un producto revalorizado a partir de desechos domésticos e industriales. El impacto ambiental generado por la explotación del hombre a lastierras puede ser contrarrestado usando esta alternativa que es muy favorable para aportar nutrientes al suelo

En el 2006, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Gutiérrez, 2006) publicó un diagnóstico de la situación en México respecto a los residuos sólidos, entre los que se establece que sólo cinco por ciento de los municipios cuenta con una cobertura completa del servicio derecolección y disponen todos sus residuos en rellenos sanitarios o sitios controlados.

En Tabasco por cada habitante se generan en promedio 1.002 kg de residuos sólidos urbanos al día. Equivalentes a 1,992 toneladas/diarias.
Con el acumulado anual de 727,080 toneladas anuales de RSU, se podría llenar el Vaso Cencalli y el Tomas Garrido de la Laguna de las Ilusiones.

* Composiciónde RSU de los cuales:
53% son Residuos orgánicos. (SEDESOL, 2005; SEMARNAT, 1997)

El principal elemento que se ha regulado en México son los sitios de disposición final; actualmente existe para ello una Norma Oficial Mexicana (NOM-083-SEMARNAT-2003) en la cual se establece en detalle las características que deben cumplir estos sitios. En la búsqueda de alternativas a la disposición final deRSU se ha planteado la política de las 3 Rs. Como primer paso se presenta la Reducción en la generación que, a través de
un cambio en los patrones de fabricación y de consumo de los satisfactores humanos, disminuye la cantidad de los residuos generados. La segunda etapa es el Reúso que consiste en volver a usar un residuo para el mismo uso original o para otro uso.

La siguiente etapa es elReciclaje que se define como la transformación de un residuo en un nuevo satisfactor.

A diferencia del reúso, en el reciclaje se requieren de materiales, energía y trabajo para la transformación del residuo. Debido a que el costo ambiental del reciclaje es mayor que el reúso, y el del reúso mayor que el de la reducción, técnica y económicamente se propone primero buscar la reducción, luego el...
tracking img