composta

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014





Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.6
“Miguel Othón de Mendizábal”

La Composta






Índice






Marco teórico 3
¿Qué es la composta? 4
Tipos de composta 4
Beneficios 5
Materiales o ingredientes 5
Técnicas de compostaje 7
Utilización de la composta 9Bibliografía 10









































¿Que es la composta?
Según la OFAO ORGANIC se le denomina composta a la “mezcla de materia orgánica en descomposición, como la procedente de las hojas y estiércol, que se empieza para mejorara la estructura del suelo y proporcionar nutrientes”1 La composta tiene muchas formas de llamarle asícomo: el compostaje, composta o abono orgánico, ya que es el producto que se obtiene del compostaje y compuestos que forman o formaron parte de seres vivos materia solida así como el conjunto de productos de origen animal y vegetal. Se denomina humus a la mayor descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos ya que posee más nutrientes de losque la tierra normal proporciona.2
Tipos de composta
Compostaje de café
El compostaje de café se ejecuta con la recolección de los residuos orgánicos de café, el cual tiene por objetivo servir de abono para las plantas y áreas verdes, ya que proporciona nutrientes para generar un desarrollo sostenible.
El procedimiento para hacer compost de café es:
1. Cavar un hoyo en la tierra de 5 a 8metros.
2. Cubrir con café.
3. Cubrir con tierra (también se le pueden agregar ramas y otros residuos orgánicos).
4. Esperar a que se realice la fermentación con una temporalidad aproximada de 4 a 8 semanas. Ello dependerá de la profundidad del hoyo.
Una vez pasado el tiempo de fermentación del café se obtiene el abono, el cual puede distribuirse en las áreas verdes.
Compostaje con lombrices
Sepuede obtener vermicompost como producto de excreción de la lombriz roja u otros miembros de la familia Lumbricidae. Estos organismos se alimentan de residuos orgánicos y los transforman en un producto rico en nutrientes y microbios del suelo utilizado para fertilizar o enriquecer la tierra como medio de cultivo. Existe una actividad llamada lombricultura, que trata las condiciones de cría,reproducción y supervivencia de estas lombrices. Incluso existe un mercado mundial para comercializarlas.
Avicompostaje
Es un sistema de aprovechamiento permacultural en el que se introducen gallinas. Se aporta de modo sucesivo y diario al compostero restos de materia orgánica de origen doméstico y residuos verdes de la huerta y jardín que sirven de alimento a las gallinas y a otra microfauna. Al cabode unos dos meses, se completa el primer compostero con la gallinaza que aporta nitrógeno, se sella y se riega para permitir y acelerar la fase térmica. Al concluir la fase térmica se vuelve a permitir el acceso a las gallinas que aprovechan como complemento proteico la alta densidad de microfauna y lombrices, removiendo semanalmente el mismo hasta que el compost madure. Este proceso decompostaje introduce complejidad ecológica y permite aumentar el rendimiento y aprovechamiento. El compostero actúa pues como comedero (que se puede realizar con palés, conformando un m2 de base) dejando entradas para las gallinas en dos laterales. Se complementa la alimentación de las gallinas con algo de grano y calcio (conchas) y balas de paja.
En Torremocha de Jarama se está experimentando dosavicomposteros comunitarios cada uno de ellos con 13 gallinas y usado por 7 familias que aportan sus restos orgánicos, cada familia tiene un día fijo a la semana para recoger los huevos. Se obtiene de este modo unos tres metros cúbicos de compost de calidad y unos 3.000 huevos al año.
Composta urbana: El realizado con materias orgánicas procedentes de residuos municipales.
Composta agroindustrial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • El Compost
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS