Composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

COMPOSTA

INTRODUCCIÓN

El 40% de la basura que producimos en la casa se compone de materia orgánica, que al poco tiempo de ser desechada se descompone provocando mal olor y atrayendo fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones etc.
El desecho orgánico se puede definir como todo aquello que alguna vez tuvo vida. Estos materiales se pueden aprovechar para la elaboración de lacomposta y así evitar los problemas arriba mencionados además de que nos ayudan a tener un jardín bello y saludable.

MARCO TEORICO

COMPOSTA que es un "abono natural", producto de la biodegradación de la materia orgánica, a través de un proceso muy sencillo. Un abono o compost está elaborado basándose en un pleno conocimiento de calidad de los materiales a utilizar y las necesidades nutricionalesdel suelo. Es una mezcla de estiércoles animales, residuos de cosecha, follajes verdes, tierra, agua, ceniza o cal. Resultado final es un abono orgánico balanceado que puede sustituir fertilizantes químicos y corregir diferencias nutricionales de los suelos.

El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales,excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción delos residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.

Compost producido en un jardín.
El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo,control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

MÉTODOS PARA ELABORAR COMPOSTA EN CASA
• Método de montón.
• Método de hoyo.
• Método de recipiente.
Materiales a utilizar:
• Materia orgánica.
• Agua.
• Tierra.
• Grava ó paja.
Herramientas a utilizar:
• Pico o talacho.
• Pala.
• Barra de acero.
• Recipiente (tambo 200 lts.)
• Regadera manual.
• Manguera
MÉTODO DEMONTÓN
Para este método se necesita tener un espacio suficiente para realizar el manejo.
2.- Agregar una capa de pasto o grava de unos de unos 15 cm para propiciar la ventilación en el fondo del montón.
3.- Deposita los desechos orgánicos o biodegradables como hojas, restos de alimentos, etc. en capas de 20 cm de espesor y cúbrelo con una capa de tierra de 1 a 2 cm, inmediatamente rociar agua hastahumedecer.

4.- Repetir el proceso hasta que el montón alcance 1m. de altura por lo menos. Hacer orificios con una barra, por los lados y encima del montón una vez terminado éste. Esto es para facilitar la entrada de aire hasta el centro.
Continúe humedeciendo y aireando y en uno o dos meses ya tendrás tu composta dependiendo de humedad y los materiales que utilices.
MÉTODO DE HOYO
Parahacer un hoyo para composta no se requiere de mucho espacio. Solo se debe seguir el siguiente método.
1.- Hacer un hoyo de 1x1 metros por un metro de profundidad. Poner una capa de 20 cm de paja o grava en el fondo del hoyo para facilitar el drenaje de los líquidos. Después tapar con aproximadamente 3 cm de tierra.
2.- Depositar la materia orgánica en el hoyo formando una capa de 20 cm de espesor, ydespués cubrirla con una de tierra de 3 cm y agregar el agua. Recuerde mantenerla húmeda.
3.- Repetir el proceso cada vez que deposites materia orgánica en el hoyo, no olvides hacer unos orificios con la barra en la composta periódicamente. Recuerde este es un proceso que requiere aire y humedad.
Una vez que el hoyo esté lleno, deberás apartar los primeros 20 CMS. De composta que todavía no...
tracking img